Día Mundial de Internet

Ética hacker en la actualidad

Seguridad 5 min. de lectura

El libre acceso a la información, fue uno de los principios más importantes levantados por la ética hacker de los 80’s. ¿Cuánto ha cambiado eso ahora? ¿Sigue siendo una vía ética?

Balanza y jacker informatico en una mesa.

El concepto hacker suele ser una idea lejana para muchos programadores. La idea suele estar relacionada netamente al código. Hacer softwares y modificarlos, o romper barreras. Desde el UX, esa perspectiva suele olvidarse. Hemos llegado a un punto en que la ética que se espera en Internet, es completamente diferente de la hace 30 años.

La utopía sobre una Internet libre, parece haberse volcado, a un Internet más insegura. Y no por las empresas, ni las personas. Sino por los datos. Aunque sin lugar a dudas, hay cosas que han convergido. Y algo de eso, sí podemos agradecerle al cyberpunk y la ética hacker.

Héroes de la revolución digital

El periodista Steven Levy, escribió el libro Hackers: heroes of the computer revolution en  el año 1984,. En este libro, Levy define los valores o lineamientos que cualquier hacker debería seguir como programador y persona.

En los 80, el mundo se movía entre la guerra fría, y en Sudamérica, diferentes países atravesaban golpes de Estado. Internet era un territorio nuevo, inexplorado, y difìcil de comprender y compartir. Esta fue la primera vez que se habló de una ética hacker en el mundo. Asentando las bases para lo que sería la programación y los movimientos informáticos del futuro.

Steven Levy recopiló en su libro, la historia tras grandes personalidades de la programación, que usaron su conocimiento, en beneficio de diferentes sociedades. Algo, que para nuestra época, estaría representado por Julian Assange o Edward Joseph Snowden y sus grandes revelaciones.

En base a los hechos y la historia tras cada hacker que ejerció entre los años 50, 60 y 70, Levy enumeró los seis valores que todo Hacker Ético, cumple y debe cumplir:

 

  • El acceso a las computadoras debe ser ilimitado y total.
  • Toda la información debe ser gratuita.
  • Desconfianza de la autoridad: promover la descentralización.
  • Los piratas informáticos deben ser juzgados por su piratería, no por criterios falsos. como los grados, la edad, la raza o la posición.
  • Puedes crear arte y belleza en una computadora.
  • Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor.

 

Esto, no fue sólo una declaración de principios. También dividió a quienes se inclinaban por la lógica comercial, versus la filosofía de usar la tecnología para el bien. Al igual que lo hace el código abierto y software libre.

Sin embargo, en la medida en que creció el acceso a la Internet y sus tecnologías, esto cambió. ¿Qué ética definimos dentro de una web 2.0? Tras la hipermediación, y la creación del smartphone, ya no estamos tan de acuerdo con la conexión ilimitada y total. Tampoco sabemos si desconfiar sólo de la autoridad. Todo ha cambiado.

La utopía de la seguridad y la libertad

En el ecosistema actual de Internet, y también, en el día a día de las personas, la seguridad es lo primero. Y tras los casos de venta masiva de información, como el de Cambrige Analytica, sólo nos hicieron desconfiar aún más de las tecnologías.

Hoy, la concepción sobre la Ética Hacker, ha migrado hacia el mercado. Cada día hay más empresas que ofrecen servicios de seguridad informática bajo principios similares a los originales.

Si bien, esto no es un síntoma únicamente de la web, sino de la sociedad. Hoy en día nos vemos envueltos dentro la industria de la seguridad. Ya sea en el hogar, en Internet, en nuestro transporte. Queremos sentirnos seguros. Antes queríamos acceso a todo, pero ahora, tenemos miedo de que accedan a nosotros.

La ética hacker en la actualidad

En el contexto de una Internet incipiente, que existieran estos lineamientos éticos era necesario para cualquier persona que trabajara en el área digital. Muy pocas personas en el mundo, tenían un conocimiento vasto del tema; por lo cual, utilizar el conocimiento como utilidad personal era una posibilidad frente a sistemas desprotegidos o muy privados.

Ahora, el contexto es diferente. Todas las personas tienen sus datos en Internet, y son datos sensibles que debemos proteger. Sabemos que no todo puede ser público. Y ante eso, el cambio de consciencia ha sido generalizado.

Los gobiernos cada día abren más sus datos bajo la lógica del Open Gov, y al mismo tiempo, las personas se alejan de las redes sociales por miedo a ser vulnerados. Nuestra necesidad actual se centra en saber qué tan observados y autónomos somos, al mismo tiempo que nuestros derechos se respetan y podemos expresarnos libremente.

Esa es la discusión actual. Sabemos que en continentes como Europa, las leyes van hacia la protección de los ciudadanos. Mientras que en China, el gobierno tiene el control y en EE.UU. el capital es prioridad. Sin embargo, tampoco sabemos cuál será la opción con mejores resultados en el futuro.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

Agregar un comentario