Inteligencia artificial

IA y comunicaciones: ¿Somos reemplazables los humanos?

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Todavía es novedoso que un sistema automatizado publique una noticia. Sin embargo, el temor de ser reemplazados por estos es cada vez más frecuente. ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Podemos trabajar a la par?

Ilustración para artículo sobre Inteligencia artificial y comunicaciones

Los mitos y temores que causa la incorporación de inteligencia artificial a diferentes rubros, suelen radicar en que los humanos quedaran sin trabajo en la medida en que estas se perfeccionen. Sin embargo, el periodismo ya ha incorporado estos sistemas de procesamiento de datos en sus salas de redacción, ahorrando tiempos sin disminuir la cantidad de periodistas.

La mayoría de los medios que utilizan softwares en la elaboración de contenidos, como The Guardian, la agencia Associated Press o Los Angeles Times, los ocupan para reportes financieros o sobre temblores, es decir, temáticas donde es necesario el procesamiento de una gran cantidad de datos.

Cada día más usados

En marzo del 2014, el diario Los Angeles Times, publicó el primer informe de noticias redactado por un robot. Quakebot escribió la nota sobre el terremoto de L.A. en segundos, pero fue Ken Schwencke quien apretó el botón publicar. El llamado robo-periodismo, fue temido, pero también se expandió.

El enero de 2019, The Guardian Australia, publicó su primera noticia automatizada. En este caso, fue un informe de sobre las donaciones anuales a los partidos políticos del país. La noticia, más que un profundo análisis sobre el motivo en la caída de las donaciones,  es un listado de los donantes a los partidos, más un gráfico comparativo.

¿Somos reemplazables?

Ya en 2014 el diario El País de España, analizaba la automatización de noticias desde una mirada catastrófica. La utilización de estos sistemas, en plena crisis económica del periodismo y el aumento de las tasas de cesantía, sólo sumaba un nuevo factor para ser reemplazado.

Sin embargo, el lema de hace cinco años sigue presente en la actualidad: La automatización no puede reemplazarnos. Al menos, no aún.

Los bots no pueden procesar datos con una intención investigativa, ni tienen la intención de descubrir algo más allá. Al igual que los sistemas de procesamiento y orden de big data, sólo entregan resultados. Quien sí puede concluir algo de esos resultados, sigue siendo una persona.

Es por eso, que algunos de los medios que utilizan bots en sus redacciones, poseen sistemas de alertas, como etiquetas, donde anuncian que el contenido a leer, fue redactado por ellos y no por una persona. Los errores son posibles, y ellos dependen de nosotros.

Trabajo en conjunto

Ser periodista y programador es algo cada vez más común. La compenetración de los bots y los periodistas aumenta en los medios y escuelas. El Data Mining y Big Data ya no es una especialidad únicamente de los ingenieros. El 2018, el diario The Washington Post, ganó el premio Global BIGGIES Awards en la categoría “Excelencia en Uso de Bots”, por la correcta utilización de los sistemas Heliograf y ModBot en la compañía.

Jeremy Gilbert, Dir. de Iniciativas Estratégicas, explicó para The New York Times, como fue que el uso de los bots, posibilitó implementar un sistema de noticias geolocalizado que permitió integrar zonas pequeñas en sus pautas informativas de política, sin dejar de profundizar en las principales.

Lo cierto es que la automatización aún funciona como un complemento para el trabajo humano. El área de las comunicaciones, más que ninguna otra, conlleva un avance tecnológico complejo: el desafío de categorizar contextos e intenciones para ser procesados por un conjunto de algoritmos aún no es posible.

Los sentimientos, como el miedo, la urgencia y supervivencia, entre muchos otros, no pueden ser procesados ni transmitidos a partir de la I.A.

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