Privacidad

Google prohíbe funcionamiento de Apps con publicidad invasiva

Seguridad 1 min. de lectura

Nuevamente Google inhabilitó el funcionamiento de numerosas apps de origen chino en Google Play tras una investigación donde se descubrieron anuncios invasivos. Esta vez, la responsable fue la empresa CooTek, dueña de cientos de aplicaciones; que activaban sus anuncios de forma desprevenida a través de un complemento oculto.

Celulares con símbolo de error en su pantalla, simulan el fallo por BeiTaAd.

Según información de LookOut y BuzzFeed, las 238 aplicaciones lanzadas por CooTek poseían un complemento de publicidad malicioso. BeiTaAd – nombre del complemento- tenía como función activar los anuncios de video y audio, aún estando el teléfono inactivo. Lo cual interfería con otras aplicaciones de los teléfonos, provocando su bloqueo.

La empresa de origen chino, CooTek, es responsable de numerosas aplicaciones; entre las que se encuentra el teclado TouchPal. Los principales afectados de esta práctica fueron los dispositivos android; que a través de Google Play Store sumaban más de 440 millones de instalaciones. 

Fallas imprevistas

Las quejas de los usuarios se pueden ver en los comentarios de las aplicaciones relacionadas a CooTek. Los anuncios, que aparecían de forma intermitente; ralentizaban las funciones de los celulares. Bloqueando las funciones básicas, e impidiendo, por ejemplo; que éstos pudieran contestar sus teléfonos.

El complemento oculto, estaba programado para hacer aparecer los anuncios invasivos 24hrs después de instalada la aplicación. Es por eso, que la intrusión de la aplicaciones, lograba pasar desapercibida.

BeiTaAd o Inocuo

El complemento en cuestión fue lanzado a principios del 2018; y en versiones más recientes de las aplicaciones, se puede encontrar catalogado como inocuo. Además, éste nunca se instala en el dispositivo; por lo que es aún más difícil encontrarlo.

La única forma de eliminarlo, era desintalando la aplicación por completo. Este es el principal motivo por el que Google Play decidió eliminar las apps de la compañía de la tienda. Y en algunos casos, reemplazarlas por actualizaciones sin el complemento. 

En la investigación oficial de LookOut, puedes encontrar la lista de aplicaciones infectadas por BeiTaPlug. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario