Transacciones en línea

Google Pay y el objetivo de las billeteras virtuales

Desarrollo Web 4 min. de lectura

El uso de dinero virtual es un mercado en constante crecimiento. Aunque pareciera ser reciente, tal como blockchain, la innovación en el área consta de años. Así lo podemos comprobar en el historial de compras online que maneja Google gracias al uso de Gmail y Chrome, que ahora utiliza para Google Pay.

Una moneda sobre un smartphone, simula el funcionamiento de google Pay en dispositivos digitales.

A contar de julio de este año, Google Chrome implementó un método de pago servicios y/o productos (Google Pay) mediante el uso de una tarjeta de crédito virtual. Esta nueva funcionalidad promete facilitar los procesos del usuario al momento de realizar un pago con tarjeta de crédito. Al menos eso dice la compañía. 

Desde hace algún tiempo y en la calculada búsqueda de instaurar su modelo de pagos en Google Pay; Chrome comenzó a hacer un rastreo de las compras realizadas por el usuario. Todas ellas pueden ser detectadas siempre y cuando se haya utilizado el buscador de Google con un inicio de sesión en una cuenta Google o Gmail.

La información recopilada según el uso de cada usuario y es almacenada en una lista de la cual muchos (me incluyo dentro de ellos) no tenían conocimiento de su existencia, pese a encontrarse activa durante al menos CINCO AÑOS.

Mensaje de Google Pay: “Google protege tu privacidad y seguridad”.

“Google protege tu privacidad y seguridad”.

El mensaje anterior es el que uno puede ver al momento de ingresar a la página Compras de Google. La cual se despliega utilizando la data almacenada desde la cuenta gmail. 

Desconfianza

Más allá de la gran sorpresa de conocer que efectivamente el gran ojo de Google vigila cada uno de nuestros pasos, la conmoción radica en que es el mismo gigante del Internet, quien nos hace dudar de la veracidad de sus políticas de privacidad y protección de datos. 

Una de las frases que se puede leer en los párrafos de la central de compras es: Los datos de Gmail no se utilizan para mostrarte anuncios. Siendo este último caso uno de los menos preocupantes. Ya que lo más invasivo es el nivel de acceso a nuestros datos desde el momento en que decidimos hacer el simple acto de abrir Chrome. 

La promesa de Google Pay

Google Pay es la billetera virtual de Google que busca, como idea principal, sincronizar todas las acciones que hayan incluído o puedan incluir alguna conversión como las siguientes: 

  • Tarjetas
  • Cuentas de aplicaciones
  • Pasajes de avión
  • Entradas a eventos
  • Reservas de hospedaje

Creada en enero de 2018, G. Pay fusionó las antiguas marcas Android Pay y Google Wallet. Permitiéndole al usuario mantener absoluto control sobre sus métodos de pago, tanto digital, como no digital. Esto último al contar con soporte NFC, el cual permite utilizar tanto tarjetas con chip o con banda magnética. Ambas tecnologías presentes en nuestras tarjetas de crédito y débito.

¿En qué se traduce esto?

Con la declaración de Google que mencionamos al iniciar este artículo, podemos reconocer que el buscador más utilizado a nivel global; permitirá mantener dicha sincronización de datos de pago al mantener abierta la cuenta Gmail en nuestro navegador. Esto se traduce en que tendrá acceso a nuestros datos de pago y/o facturación “sin la necesidad de tener habilitada la opción de Google Sync”.

Estos  datos se encontrarán, desde ese momento, disponibles para ser usados en todas las plataformas de Google que acepten estos medios de pago. Además de facilitar el uso de listas de todas las tarjetas o medios de pago dentro del mismo navegador.

Billeteras virtuales

A pesar de que el mundo aún no confía del todo en estas tecnologías, Google no miente al momento de proponer el avance en el uso de las billeteras virtuales.  

Además como usuarios, somos cada vez más conscientes del constante registro y crecimiento de nuestra huella digital. De la cual Google (por sobre cualquier otra empresa de tecnología) obtiene su conocimiento sobre las personas. 

Sin embargo, existe una pequeña parte de nosotros que se encuentra a lo menos satisfecha con dichos avances. Los que son implementados en post de la vanguardia tecnológica. La que cada vez nos libera más de ataduras a objetos menores; ya sean tarjetas, tickets, pulseras de conciertos, etc. 

Todos estos objetos de los cuales ya no queremos prescindir porque incluso amplían nuestra huella de carbono. Las que gracias a este nuevo pasmos, podremos al fin tener un control total sobre ellas al momento de ser utilizadas. 

¿O es que tal control fue otorgado a un objeto en particular pero en una dirección completamente contraria?
Se recomienda consumir a discreción.

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Agregar un comentario