Seguridad

Family Center: La nueva funcionalidad de Instagram para proteger a adolescentes

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Tras las críticas enfrentadas por no proteger la salud mental de adolescentes, Instagram ha anunciado la llegada de una herramienta de seguridad enfocada en este grupo, pero ¿será realmente efectiva?

Family Center, nueva herramienta de Instagram.

Después de un sinfín de críticas a Instagram, la red social tuvo que anunciar una serie de mejoras en su seguridad para ponerle fin a su polémica en torno a los adolescentes. Por este motivo, la plataforma ha anunciado la llegada de Family Center, una herramienta que busca entregar un monitoreo para tutores y recursos educativos para la protección de jóvenes.

La llegada de Family Center significaría una mejora de los recursos de seguridad disponibles actualmente en la aplicación. De hecho, conecta todas las funcionalidades de protección en un solo lugar. 

Entre los elementos que trae consigo se destaca la presencia de un centro educativo. Este entregará información sobre la seguridad de temas específicos en la plataforma; también, se visualizan guías de conversación para tutores, las que se centran en el bienestar digital. Por último, se incluirán recursos externos de organizaciones relacionadas a estas temáticas.

Un monitoreo constante 

Sin embargo, lo más llamativo de Family Center es la capacidad que tendrán los tutores para monitorear diversas cuentas mediante un dashboard. Desde aquí se podrán establecer una serie de variables en las cuentas supervisadas: limitar el tiempo de uso, verificar a los usuarios con lo que se interactúa con mayor frecuencia o recibir una notificación al momento en que la cuenta esté activa.

Ahora bien, queda claro que los llamados de protectores digitales tenían razón cuando afirmaban que este tipo de herramientas podría invadir gravemente la privacidad de adolescentes. Aunque, para justificar su actuar, Instagram ha señalado que cada usuario deberá aprobar la supervisión desde su cuenta y que esta se elimina automáticamente al cumplir 18 años. 

Las críticas no se detienen

Más allá de lo controversial que resulta este tipo de implementación, también surgen otro tipo de dudas. Por ejemplo, ¿Qué sucederá con aquellos adolescentes que no tienen el resguardo de un tutor para “protegerlos” del peligro en Internet? 

Este tipo de interrogantes quedan sin respuesta y por este motivo, aún queda mucho por mejorar tras la implementación de Family Center. Ahora bien, esta función solo está disponible en ciertos países elegidos, sin embargo, se espera que en los próximos meses llegue a Latinoamérica.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario