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Falsos perfiles en redes sociales: El fraude de identidad en Internet

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Las redes sociales son hoy una verdadera oportunidad de negocios. Por ello, no han tardado en verse expuestas a fraudes con el fin de obtener beneficios. Eso es lo que ocurre con la proliferación de perfiles falsos.

Justo en la conmemoración del Día mundial de la Internet segura, el pasado 6 de febrero, se conoció en la prensa un caso muy llamativo. Su protagonista fue Barkley Miguel-Panzo, un futbolista angoleño de 25 años, quien fue fichado por el FK Panevezys, un equipo de la segunda división de Lituania. Hasta ahí nada particular, pero lo que se supo después sorprendió a todos.

Para recopilar información sobre su trayectoria, el club acudió al sitio Wikipedia, donde aparecían descritos sus grandes logros. Entre su éxito estaba que había marcado 24 goles en 36 partidos con el Queens Park Rangers, equipo inglés donde militó Eduardo Vargas y Mauricio Isla. Incluso, que había disputado tres encuentros por la selección angoleña. El problema fue que esa información no era cierta y se trataba de un artículo falso de la enciclopedia libre online.

Este hecho es solo un ejemplo de los casos de fraude de identidad que tienen lugar en la red. De acuerdo a datos de Hocelot, en redes sociales este es un fenómeno muy frecuente. Se estima que, a pesar de que tienen algunos mecanismos para detectar fraudes, más del 15% de los perfiles son falsos.

Las propias redes sociales han entregados datos al respecto. Instagram, en 2014 eliminó casi 19 millones de cuentas, entre bots y perfiles falsos. Facebook indicó el año pasado que el 10% de sus cuentas eran falsas. Por otro lado, Twitter aseguró que de sus 30 millones de usuarios, 16,5 millones eran bots (controladas mediante softwares).

¿Cuáles son los objetivos de estos perfiles o cuentas fraudulentas?

La existencia de estos perfiles falsos puede tener varios objetivos, todos con intenciones maliciosas. Algunos pueden tener el afán de dañar la reputación de alguna empresa o persona. También existen otros que buscan obtener beneficios de forma fraudulenta. Otra posibilidad son los casos de cuentas bots para aumentar seguidores. O los que simplemente roban la identidad de otro usuario.

En definitiva, detrás de todo esto hay un verdadero negocio. Así lo reveló una investigación del “The New York Times” sobre Devumi, una empresa estadounidense que no para de ganar dinero a costa del fraude en las redes sociales. Su servicio es vender seguidores de Twitter y retuits. También, visitas en YouTube, reproducciones en SoundCloud y recomendaciones en LinkedIn.

La utilización de estos dudosos mecanismos es vital para algunos artistas o empresarios, ya que lo consideran clave para su trabajo. “De acuerdo a datos de Captiv8, una empresa que vincula a los influenciadores con las marcas, alguien con 100.000 seguidores puede ganar hasta 2000 dólares por un solo tuit promocionado, mientras que alguien con un millón de seguidores podría cobrar hasta 20.000 dólares”, detalla el reportaje del diario estadounidense.

Las precauciones para los usuarios

En septiembre del año pasado se reveló información sobre una supuesta influencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en favor del electo Presidente, Donald Trump.

Una investigación realizada por The New York Times, y los análisis de la firma de ciberseguridad FireEye, revelan algunos de los mecanismos que supuestos operadores rusos utilizaron por medio de Twitter y Facebook para difundir mensajes en contra de Hillary Clinton y promover el material hackeado.

Representantes de Facebook revelaron que habían cerrado cientos de cuentas por considerar que habían sido creadas por una empresa rusa ligada al Kremlin. Estos habían sido utilizados para comprar 100.000 dólares en publicidad de “mensajes divisorios”, explica el artículo.

Esa es una muestra concreta de la influencia que podrían alcanzar estos fraudulentos perfiles. Como usuario común, hay formas de detectar a cuentas fakes y bots:

  • Usar aplicaciones y herramientas para identificar cuentas falsas, bot y spams. Algunas son Audiense, UntweepsFollowerwonk, entre otras.
  • Utilizar Google Images o TineEye para detectar si las fotos son de otra persona.
  • Fijarse en detalles como si es un perfil que no está personalizado, repiten sus mensajes, es mucha más la gente que sigue que sus seguidores.
  • Denunciar en la red social utilizada si se está ante un posible fraude o suplantación de identidad.

Estos consejos son necesarios a tener en cuenta para no creer todo lo que circula en Internet. Por eso, verifica las fuentes de la información y denuncia cuando se está frente a un fraude.

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