Seguridad

“Juntos por una mejor Internet”: Celebramos el Día Internacional de la Internet Segura

Seguridad 4 min. de lectura

Enfocándose en los usos y hábitos que tienen los niños y jóvenes en Internet, este año, el Día de la Internet Segura pone atención a la co-responsabilidad en torno a la enseñanza de buenas prácticas en la web.

Ilustración para artículo sobre el día de la internet segura

Es el 5 de febrero de 2019 y celebramos la 16º versión del Día Internacional de la Internet Segura (Safer Internet Day), esta vez con la frase “Juntos por una mejor Internet”, para generar una Internet más segura para niños, niñas y jóvenes.

La campaña #SaferInternetDay hace un especial llamado de atención a padres, cuidadores, maestros y educadores, debido a su responsabilidad en la correcta educación de los y las niñas que les permita utilizar positivamente esta herramienta. Por ello, los recursos educativos están enfocados en guiar a los adultos para lograr una mejor interacción con niños y jóvenes que se refleje en un mejor uso de Internet.

Compartiendo Internet

Muchas veces, la relación con el mundo offline queda desentendida por adultos que no crecieron relacionándose con el mundo digital. Por ello, tanto en la escuela como en el hogar, es importante que profesores y familia se eduquen acerca de los beneficios y consecuencias del uso de dispositivos digitales.

En consecuencia, el desconocimiento, es una de las principales barreras a la hora de ejercer cierto “control” en los que menores de edad, le dan a Internet.

Según estudios de Better Internet for Kids, las preocupaciones centrales de los adultos en cuanto a los hábitos de los menores, son los riesgos del uso excesivo de dispositivos, y la seguridad en su privacidad.

Por ello, esta versión ha incentivado la creación de recursos que permitan a los adultos informarse y aprender técnicas de interacción que generen un margen de navegación seguro, en el que trabajemos juntos por una mejor Internet.

Ciberacoso y ciberbullying

La violencia online, en cualquiera de sus formas, suele presentarse en los espacios virtuales visitados con frecuencia por menores de edad. Siendo los videojuegos online, uno de los ambientes más hostiles donde el ciberbullying aparece.

Una característica del ciberbullying, es que suele ser una proyección de la violencia offline, por eso es tan importante que cuidadores, profesores y padres, se interioricen en los usos tecnológicos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De esta forma, las malas prácticas disminuyen e Internet es más segura para todos y todas.

Estar al tanto de los contenidos, contextos, oportunidades y riesgos durante el tiempo de pantalla, es fundamental.

Establecer límites

Los límites en Internet son invisibles, siendo de mucho más cuidado para quienes tienen menos conciencia de sus actos, como los niños y niñas. Límites de seguridad, donde la privacidad prevalezca, y límites de salud, en los que el uso no afecte el bienestar de físico y emocional de los usuarios son fundamentales a toda edad.

  • Intimidad: Preguntarse siempre ¿Es necesario lo que voy a publicar? ¿No estoy publicando datos sensibles? Y en el caso de menores de edad, tener especial cuidado con las fotografías, y no publicar nada que pueda avergonzarlos sin preguntarles.
  • Cantidad de tiempo en pantalla: La cantidad de horas conectados a una plataforma como YouTube, Instagram, Snapchat o algún videojuego, puede ser perjudicial para la salud de todas las personas, e incluso, transformarse en una adicción. Es bueno establecer rangos de uso basado en tiempo.
  • Higiene Cibernética: Establecer parámetros acerca de lo que es seguro o no en la web es fundamental para no sufrir phishing, ataques de virus, malwares o bots, entre muchos otros. Tener una o varias sesiones de prueba, en las cuales enseñar a evaluar contenido malicioso, son fundamentales para disminuir riesgos.

Recursos

Cumpliendo con la campaña 2019, Microsoft, Google y diferentes países, han levantado herramientas, guías y actividades para colaborar en la creación de un Internet más seguro.

Microsoft dispuso un juego descargable, con el que puedes seguir consejos de seguridad de forma entretenida. Mientras que Google junto a Brave Up! lanzaron una campaña para habitar en conjunto a niños y niñas Internet, y revisar las medidas de seguridad disponibles en Google, a través de Safety Google y la revisión de seguridad.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario