Ciberseguridad

Todos los detalles que necesitas conocer sobre el “modo bloqueo” de Apple

Seguridad 2 min. de lectura

La compañía permitirá que sus usuarios puedan desactivar funciones que los hace más vulnerables a diferentes tipos de spyware.

Apple y su modo bloqueo.

Apple está en la búsqueda de nuevas maneras para proteger a una serie de personas que necesitan de más seguridad al momento de usar su dispositivo móvil, en este sentido, la compañía está a punto de lanzar su nuevo modo denominado como “bloqueo”.

Esta modalidad permitirá que miles de periodistas, políticos, funcionarios o defensores de derechos humanos puedan navegar con mayor tranquilidad en la web. Lo anterior, surge desde la desconfianza que ha afectado a las personas tras el escándalo de Pegasus, el spyware creado por la empresa israelí NSO Group.

En su comunicado, Apple cuenta más sobre el “modo bloqueo”, señalando que:

“El modo bloqueo, la primera capacidad importante de su tipo, que llegará con iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, es una protección extrema y opcional para la pequeña cantidad de usuarios que enfrentan amenazas graves y dirigidas a su seguridad digital”.  

Funcionamiento del modo bloqueo

Al momento de usar esta modalidad, los dispositivos desactivan una serie de funciones que suelen ser aprovechadas por piratas informáticos para ser “hackeados”. 

Ahora bien, las capacidades restringidas son: 

  • No se pueden aceptar archivos adjuntos enviados a través de iMessage que no sean imágenes.
  • Desactivación de algunas tecnologías web como un tipo de compilación de JavaScript. 
  • Bloqueo de llamadas FaceTime entrantes de personas desconocidas.
  • Imposibilidad de generar conexiones por cable a una computadora cuando el teléfono está bloqueado. 
  • La capacidad de instalar configuraciones de administración de dispositivos móviles.

Una reciente “falla” de privacidad

Sin embargo, la llegada del modo bloqueo a Apple también traería algunos problemas consigo. Cuando una persona active esta modalidad será más sencillo que los sitios web puedan identificarle. 

De hecho, las páginas de Internet y anuncios en línea pueden detectar si faltan funciones habituales relacionadas al funcionamiento del bloqueo. Los expertos señalan que Apple tuvo que enfrentar la dualidad entre elegir si priorizar la privacidad o seguridad, por lo que, terminaron seleccionando esta última.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario