Redes sociales

Cuentas verificadas: ¿Maduro no es importante?

Seguridad 5 min. de lectura

La insignia de verificación otorga validez en las cuentas de figuras públicas. ¿Qué pasa cuando una figura pública no la tiene? ¿Es menos importante?

Ilustración para artículo sobre cuentas verificadas

La tensión política en Venezuela, pasó al mundo digital cuando este miércoles 23 de enero, se divulgó en medios online, que las cuentas de Nicolás Maduro habían perdido el ícono de verificación en Instagram y Facebook.

Todo esto, en el contexto del alzamiento de la oposición a su gobierno. El día en que la Asamblea Nacional, proclamó a Juan Guaidó como presidente interino, con el objetivo de llamar a elecciones democráticas.

El conflicto, proclamado con la frase: “Ni Instagram reconoce a Maduro como presidente”, comparaba la existencia e inexistencia del ícono de cuentas verificadas, en los perfiles de Maduro, quien no posee el ícono azul, y Guaidó, quien sí lo tiene.

Diplomacia en redes sociales

La noticia falsa causó revuelo en redes sociales, debido a que el origen del conflicto se dio por la negativa de Nicolás Maduro en reconocer el accionar de la Asamblea Nacional Venezolana y el reconocimiento de otros gobiernos de Juan Guaidó como presidente.

Mientras los partidarios al régimen y el mismo Maduro, llamaban a la calma, y señalaban que todo el proceso era inconstitucional, Estados Unidos hizo su primera declaración a favor de Guaidó a través de Twitter. En el cual, Donald Trump, sentenció lo siguiente:

Tras ello, Maduró cortó relaciones diplomáticas con EE.UU. y llamó a todos los diplomáticos estadounidenses presentes en Venezuela a irse. Sin embargo, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Perú, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), fueron los siguientes en reconocer a Guaidó como líder de Venezuela.

De ahí, la importancia de la verificación.

Maduro nunca estuvo verificado

Tras todo esto, Twitter se llenó de noticias donde comparaban la cuenta verificada del Instagram de Guaidó, versus la cuenta no verificada del Instagram de Maduro. Lo que parecía una cadena viral, decía: “Instagram le quitó la verificación a Maduro y se la dio a Guaidó ?”.

Sin embargo, Facebook, empresa dueña de Instagram y también cuestionada al respecto, respondió con un breve comunicado a Verne, una de las webs de El País, que la cuenta jamás estuvo verificada.

Además, diferentes organizaciones no gubernamentales lo comprobaron utilizando archive.org, donde no aparece que la cuenta de Nicolás Maduro haya tenido verificación alguna antes.

Pero, ¿pueden las redes sociales intervenir libremente este sistema de validación?

La importancia del ícono azul

Instagram, Facebook y Twitter, poseen los íconos de cuentas verificadas. La funcionalidad de este símbolo es proveer cierta seguridad para los seguidores en cuanto al contenido que obtienen sobre figuras o personajes públicos. Básicamente, la idea es confirmar, cuál de todas las cuentas dedicadas a la misma persona, es la que efectivamente administra esa persona a la que estás siguiendo.

Al hablar de figuras del cine o del k-pop, es mucho más fácil entender por qué el ícono es importante. Buscas un nombre, y aparecen cientos de cuentas. El 99% de ellas, son creadas por fans que recopilan fotos sobre esa persona. A veces efectivamente esta figura posee Instagram. Pero en otras ocasiones, no. Al menos no uno público.

Para la política, no es tan frecuente que existan muchas cuentas hechas por seguidores. Pero sí se da, que existen muchas cuentas hechas para campañas políticas. Las que tras acabar el periodo, quedan desiertas, sin publicar algo en años o meses.

La pregunta es, ¿cómo se verifica una cuenta? ¿Instagram revisa cada una de ellas para darle el símbolo azul y quitarlo cuando se le plazca?

Verificar una cuenta

Todo proceso de verificación, requiere que la cuenta solicite ser verificada. Es decir, no hay símbolo sin petición de este. La insignia sólo se obtiene al cumplir ciertos requisitos y seguir todos los pasos.

Para Instagram, los principales de pasos son:

  • Llenar una solicitud tipo ensayo de por qué quieres verificarte.
  • Ser Notable: tu cuenta debe representar a una persona, marca o entidad conocidas y muy buscadas. Revisamos cuentas destacadas en varias fuentes de noticias y no consideramos el contenido promocional o pagado como fuente de noticias en la revisión.

En Facebook, el proceso es más sencillo. También debes solicitarla, sin embargo, requiere acciones simples. Al apretar el botón “Verificar”, te darán un código que deberás insertar en tu teléfono. Lo mismo pasa con YouTube. Twitter por su parte, posee un formulario.

Toda cuenta puede solicitar una verificación, pero no significa que todas sean verificadas. El caso de Maduro y Guaidó, corresponde a una cuenta que realizó el proceso y otra que no. Porque en cuanto a “ser notable”, todas las figuras públicas lo son, eso no significa que seas más o menos importante que otras figuras de Internet.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario