Ciberseguridad

¿Es posible conocer la ubicación exacta de una persona en Instagram?

Seguridad 2 min. de lectura

Durante los últimos días se ha masificado un aviso en que se dice que la aplicación de la red social podría estar contribuyendo a que acosadores ataquen a víctimas gracias a una de sus funciones, pero ¿qué tan real es esto?

Ubicación exacta en Instagram.

Una serie de publicaciones han ganado bastante relevancia durante la última semana en Instagram y estas plantean que la red social podría compartir la ubicación exacta de una persona. Lo anterior, tendría relación con una reciente actualización de iOS, pero ¿qué tan real es esta afirmación o solo se trata de un mal entendido? 

Todo comenzó cuando miles de personas en todo el mundo comenzaron a compartir una serie de publicaciones. En estas se plantea que, si un usuario realiza una publicación con su ubicación en Instagram, esta podría ser propensa a ataques de acoso u otros. ¿Por qué sucede esto? La respuesta se encuentra en que otras personas, serían capaces de conocer la ubicación exacta de quien realiza dicha publicación.

Ahora bien, debido al gran revuelo que causó está situación, la empresa tuvo que salir a responder las dudas que surgieron con respecto a ella. En la publicación que la red social realizó mediante Twitter y otros canales oficiales, se desmiente por completo esta situación y se recalca que diversas aplicaciones tienen acceso a esta información.

Ubicación exacta en iOS

Por otra parte, Instagram ha recalcado que esta “nueva actualización” de iOS, lleva un par de años junto a nosotros. De hecho, esta función está disponible desde la llegada de iOS 14 y permite que las aplicaciones señalen la ubicación exacta utilizando datos de GPS para proporcionar información ligada a ciertos servicios. 

Es importante señalar que, todo esto es solo visible internamente por la aplicación. En consecuencia, un usuario de Instagram no debería poder identificar la ubicación de otra persona, solamente presionando la etiqueta mencionada; a no ser que, se haya elegido seleccionar algo más específico, por ejemplo, un restaurante o parque.

Finalmente, si nada de esto te convence, recuerda que siempre tienes la opción de desactivar la ubicación exacta que proporciona tu dispositivo móvil. Sin embargo, esta se activará automáticamente cuando le des acceso a las aplicaciones que utilizas, por lo que siempre es una buena opción revisar los permisos que otorgas desde tu celular

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario