Seguridad

Claves para enfrentar el ciberbullying en adolescentes y escolares

Seguridad 3 min. de lectura

El 2018, tan solo en la Región Metropolitana, 18 jóvenes se suicidaron tras sufrir de ciberacoso. Para que puedas ser más que un espectador, te entregamos algunos consejos para prevenir y combatir estas agresiones.

Ilustración para artículo sobre ciberbullying

Las manifestaciones de violencia, como el ciberbullying o el acoso en internet, son extensiones de las mismas que ocurren también en el mundo offline. Sin embargo, debido al contexto digital en que se encuentran, existen formas distintas de enfrentarlas.

Claro que el ciberbullying no es algo que surge recién en los últimos años. Incluso desde los 90’s ocurrían ataques similares en internet. Sin embargo, la explosión de las redes sociales ha hecho mucho más fácil que estos ocurran, llevando a los agresores de las salas de clase directamente a los dispositivos de las víctimas.

Consejos para prevenirlo y combatirlo

Para padres y apoderados:

 

  • Genera espacios de confianza:Si eres el padre o apoderado de un niño o adolescente, es importante cultivar un ambiente de confianza en que puedan conversar estos temas. Incentivar estas conductas le permitirá saber que tendrá un grupo de apoyo en caso de emergencia.
  • Conoce los mecanismos de denuncia para cada caso: Si identificas un caso de ciberbullying, deberás denunciarlo a través del canal correcto. En el caso de las redes sociales, deberás conocer las distintas políticas y normas comunitarias de cada una.
    Por ejemplo, Facebook elimina aquel contenido que “de forma intencionada señale a personas para rebajarlas o humillarlas”. Sin embargo, figuras públicas como parlamentarios o actores no son resguardados por esta norma, a menos que también se infrinjan políticas relacionadas al contenido de odio o amenazas factibles.
  • No minimices la amenaza: No hagas sentir a la víctima como la culpable de que el bullying ocurra. Ayuda, orienta e involúcrate activamente en el reconocimiento de estas situaciones.

 

 

 

 

Para compañeros y testigos

 

  • ¡No seas un espectador!: Si presencias casos de ciberacoso, no te quedes sin hacer nada. Toma partido por las víctimas, denuncia al bully en la plataforma en que te encuentres y, de ser necesario, acude a las autoridades correspondientes.
  • Documenta lo que ocurra:
  • Denuncia el acoso a adultos de confianza: No guardes silencio sobre lo que está ocurriendo. Fundaciones como Todo Mejora o Brave Up te podrán orientar en los pasos a seguir para frenar estos hechos.

 

 

 

Herramientas para la protección

  • La campaña #IAmAWitness invita a utilizar el emoji ?️‍?️ para anunciar cuando uno es testigo de una situación de ciberbullying en internet.
  • La aplicación Descárgate ofrece un espacio para niños y niñas que sufren de ciberbullyng debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género.
  • Por su parte, la aplicación de Brave Up busca potenciar una comunicación sana entre los estudiantes, integrando un sistema de denuncia anónima para casos de bullying y ciberbullying.

Recuerda que el ciberbullying no termina ni empieza con el año escolar. Gracias a las redes sociales, es aún más difícil para una víctima alejarse de sus agresores. Construir lugares y momentos seguros en el hogar y buscar comunidades de apoyo

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario