Privacidad

Android inicia proyecto para acabar con los rastreadores de datos

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El sistema operativo de Google quiere eliminar los rastreadores de datos, siguiendo los pasos de Apple, que hace más de un año que implementó la opción.

Android contra los rastreadores

Google sigue tomando medidas para regular el uso de datos personales. Ahora, a través de su sistema operativo Android, se implementará un proyecto para acabar con los rastreadores de datos, tal como lo hizo Apple.

“Privacy Sandbox” es el proyecto que pretende reducir la cantidad de datos que se obtienen de los usuarios y que se recopilan mediante las aplicaciones. En su blog, Google señaló que ahora las apps en Android “operarán sin identificadores de aplicaciones cruzadas, incluida la identificación de publicidad”.

Los identificadores de publicidad, que están vinculados a los teléfonos inteligentes, son los que utilizan las aplicaciones para recopilar información. Al respecto, Google señaló que espera mantenerlos activos hasta dentro de dos años, para luego implementar otro sistema que se adapte a los requerimientos.

“También estamos explorando tecnologías que reducen el potencial de recopilación de datos encubierta, incluidas formas más seguras para que las aplicaciones se integren con SDK publicitarios (kits de desarrollo de software)”, señalaron en Google.

Hay que mencionar que los identificadores digitales que posee Android son los que permiten a las empresas de publicidad realizar perfiles de consumidor. Eso sí, sin identificar a la persona que lo utiliza.

Meta, ¿principal afectado?

Esta noticia sin duda generará muchas implicancias, no solo para los usuarios, sino que también para las grandes empresas que utilizan Android como generador de ganancias mediante datos, en especial Meta.

La compañía de Mark Zuckenberg sería una de las grandes perjudicadas con la decisión de Google. De hecho, señalaron hace unos días que la medida de Apple, de cancelar el rastreo de datos, le ha generado una pérdida de aprox. 10 mil millones de dólares.

Ahora, considerando que Android es un sistema operativo mucho más utilizado que IOS, las pérdidas económicas para la red social podrían ser mayores. Es tal la concentración de mercado del sistema de Google, que el 85% de los smartphones en el mundo lo tienen.

Apple actuó mucho antes contra los rastreadores

Recordemos que en abril de 2021, Apple tomó la decisión de que las aplicaciones debían pedir permiso a los usuarios para hacer el rastreo de datos, a través de la versión IOS 14.5. Ésto le trajo bastantes alegatos, en especial de Facebook.

De hecho, el cambio ha sido tan grande que, según datos de la empresa Flurry Analytics, el 96% de los usuarios en Estados Unidos prefieren no activar el permiso de rastreo en sus Iphones.

En el caso de Google, pareciera que el cambio no será tan radical como en Apple. Desde la empresa de Page y Brin mencionaron que otras compañías han tomado medidas sobre privacidad, sin nombrar explícitamente a Apple.

“Otras empresas han adoptado un enfoque diferente a la privacidad de los anuncios, restringiendo sin rodeos las tecnologías existentes utilizadas por los desarrolladores y anunciantes (…) Creemos que, sin proporcionar primero un camino alternativo para preservar la privacidad, tales enfoques pueden ser ineficaces”, mencionaron en Google.

Pareciera que Google va por buen camino, aunque todavía no indican cómo implementarán el futuro sistema de recopilación de datos. Quizás la empresa no tomará medidas tan visibles como lo hizo Apple, puesto que dependen de los ingresos por publicidad, a diferencia de la compañía de Jobs.

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