Mercado Online

Amazon será juzgado por la ley antimonopolio de la UE

Seguridad 2 min. de lectura

Nuevamente el negocio de la venta de datos es foco de la Unión Europea. Esta vez, es la empresa Amazon, la que estaría utilizando los datos entregados por sus miles de clientes, a favor de sus propios negocios. La investigación antimonopolio, comenzó tras un acuerdo donde la empresa prometía revisar sus términos de servicio.

El logo de Amazon sobre una mesa de juzgado y una mazo.

Amazon acordó con la Oficina General de Carteles de Alemania -conocida como Bundeskartellamt- revisar y modificar sus términos de servicio para los clientes tercerizados. Este acuerdo, que puso fin a los siete meses de investigación de la institución alemana, se sintió como una derrota. Pero sólo fue el inicio de algo más grande.

Tras este acuerdo, los reguladores antimonopolio de la UE, iniciaron su propia investigación. El objetivo es determinar si los términos de servicio y uso de datos comerciales de los minoristas asociados a Amazon; efectivamente violan las reglas de competencia.

Todo esto, se debe a que los datos recopilados por el gigante, serían utilizados para beneficiar sus ventas, en desmedro de los vendedores minoristas. Lo cual califica como monopolio y competencia desleal.

Cambio en la normativa  

El mismo día en que la Comisión de Competencia de la Unión Europea advirtió la apertura de su propia investigación, Amazon anunció que cambiaría sus acuerdos de servicio de ventas a terceros. 

Según indicó The Verge, Amazon acordó como parte de estos cambios, que avisaría con 30 días de anticipación el retiro de los vendedores de su plataforma. A los cuales también les diría el motivo por el cual serían retirados. Algo que no hacía hasta esta versión.

También, en estas nuevas políticas, los comerciantes podrán llevar a Amazon a los tribunales en sus países de origen. Sin verse obligados a hacerlo en Luxemburgo. 

¿Multas? 

La Comisión de Competencia de la Comisión Europea, ha multado durante los últimos meses a las grandes empresas digitales del mundo. Entre ellas, Facebook, Google y Qualcomm, la empresa que limitó las ofertas de contratos para Apple. 

Las críticas a Amazon, comenzaron luego de que los vendedores minoristas, levantaran reclamos por trato arbitrario. Algo que sigue en investigación. Se cree que esta investigación contra Amazon, podría resultar en su primera gran multa.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario