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¿Qué permitimos cuando aceptamos las Políticas de Privacidad?

Los textos que norman el uso de redes sociales y plataformas digitales, tanto para la relación entre usuarios como entre plataforma-usuarios, suelen ser confusas y extensas. Pero además, tienen serios problemas de accesibilidad, que dificultan la comprensión por parte de los usuarios. ¿Qué estamos aceptando?

Un texto que tiene como tíyulo "Política de Datos" con un candado.

Tras leer 150 documentos de Políticas de Privacidad correspondientes a diferentes herramientas y redes sociales de la web, el columnista del The New York Times, Kevin Litma-Navarro, concluyó que éstas no están escritas para ser entendidas por los usuarios.

Tras medir los tiempos de lectura y usos de terminología, el análisis del periodista midió en base a rangos de facilidad y tiempos moderados, las políticas de privacidad de cada sitio elegido. Lo que reveló una alta complejidad en su comprensión.

Por ejemplo, las políticas de privacidad de Facebook arrojaron un promedio de 18 minutos de lectura, y casi 1440 puntos de complejidad en una escala del 0 al 1600 de la prueba Lexile. Cercano a los 30 minutos, se encontró Uber y Linkedin; mientras que Duck Duck Go, tiene un promedio de 3 minutos de lectura y baja dificultad.

El único sitio web que responde a un lenguaje sencillo que permite comprender las políticas, es la BBC. Concluyendo que la mayoría de las políticas de privacidad exceden el nivel de lectura universitaria de Estados Unidos. Eso sólo en contenidos.

Accesibilidad en políticas de datos

Ciertamente podemos concluir que las políticas de datos, no están hechas para ser entendidas por las personas. Mucho menos, para que terminen de leerlas. Tanto por su extensión y complejidad verbal, una de las deudas de la tecnología, es que estas normativas se hagan pensando en los usuarios y no en los abogados.

Sin embargo, hay otros aspectos de análisis relevantes para los usuarios, y que no están considerados en el estudio del Times. Es la accesibilidad con que estos textos son expuestos y hacia qué público.

La mayoría de las políticas de datos de las plataformas web disponibles en el mundo, poseen sus documentos sólo en inglés. Muy pocas tienen una versión en otro idioma. Y en los casos donde sí se presentan en más de uno, estas suelen ser las políticas generales y no los detalles de cada una de éstas; que sí pueden encontrarse en los idiomas nativos del origen de cada plataforma.

Datos para todos

En cuanto a accesibilidad, este es un tema muy relevante del cual el Reglamento General de Protección de Datos, se hace cargo parcialmente al exigir que las políticas de privacidad se presenten en forma concisa, transparente y utilizando un lenguaje claro y sencillo.

Pero al ser el GDPR un requerimiento de la Unión Europea, muchas naciones pertenecientes a otras zonas del mundo, se ven desprotegidas; y son sus usuarios los principales afectados. Ya que aceptan condiciones de uso que afectan sus datos personales. Siendo utilizados, por ejemplo, para segmentaciones del mercado.

Las legislaciones del mercado de datos personales deben regularse, pensando en la seguridad de todos los usuarios alrededor del mundo.

Creo que la tecnología es una aliada de las comunicaciones. Busco lo último en tendencias e innovación UX para que integremos herramientas digitales útiles a nuestra vida cotidiana. Me intereso en la protección de datos personales e investigo para que Internet sea un lugar más seguro.

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