Tecnología para el control

Absher, la app de Arabia Saudí en conflicto con los derechos de las mujeres

Seguridad 3 min. de lectura

¿Qué ocurre cuando la tecnología se vuelve en nuestra contra o actúa en favor de políticas gubernamentales? La aplicación, que está disponible para Apple y Google, permite a los hombres rastrear mujeres y negar que viajen fuera del país.

Ilustración para artículo sobre Absher, aplicación en conflicto con los derechos de las mujeres

El dilema entre libertad, tecnología y control, es algo definitivamente difícil de zanjar. Cuando se usa la innovación y accesibilidad contra derechos humanos como la libertad, el consenso no aparece. Y es que para ciertos grupos, como las mujeres o minorías sexuales, la mayoría del tiempo aumenta las diferencias.

La aplicación Absher, es un recurso muy utilizado para los ciudadanos saudíes. Con ella, pueden pagar cuentas, patentes y multas. Así como verificar la vigencia de sus licencias -cuándo vencerán-. Con ella, el gobierno logró traspasar tediosos trámites administrativos, a la comodidad de la web. Lo que sin duda, la hace altamente utilizada.

¿Qué es Absher?

Según investigaciones de Insider, la app contaba con más de 1 millón de descargas tan solo en Google Play hasta enero de 2019. Sin embargo, ese mes fue crucial para comprender más de su funcionamiento.

Absher, en congruencia con la ley saudí, posee una base de datos donde todos los hombres pueden observar el comportamiento de sus dependientes. Es decir, mujeres y niños, dentro y fuera del país, que por ley dependen de ellos. De esta forma, mediante una notificación, pueden autorizar o denegar el permiso para que las mujeres dependientes de ellos (esposas, hijas u otras, como hermana o madre), puedan salir del país.

La app se encuentra sincronizada con la policía internacional, por lo tanto, solo basta con que una mujer entregue su pasaporte en la revisión en la guardia fronteriza, para que una notificación llegue hasta su tutor masculino, quien puede denegar el permiso.

Implicaciones en Derechos Humanos

Rahaf Mohammed Alqunun, de 18 años, causó revuelo en Twitter tras registrar su salida de Arabia Saudita, sin autorización de sus tutores. Su caso, permitió indagar en la realidad de las mujeres saudíes. De las cuales, al menos mil intentan salir del país cada año por situaciones abusivas de parte de sus tutores.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y activistas, han señalado lo peligroso que resulta este sistema para las mujeres del país. Apple y Google, han sido acusados de ayudar a “imponer el apartheid de género” en Arabia Saudita. Pues es a través de ellas que este control se efectúa.

Este hecho, actualmente investigado por organizaciones no gubernamentales, es representativo acerca del peligro que puede provocar el acceso a datos personales, pero también, de las facilidades que entrega.

El sistema, controla eficientemente el cumplimiento de la ley. El problema de fondo, radica en la violencia que las mujeres sufren en una sociedad donde sus derechos son vulnerados al punto de llevarlas a escapar de sus familias y de su país.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario