Accesibilidad y posicionamiento orgánico

Efectos de la validación W3C en las estrategias SEO

Marketing Digital 3 min. de lectura

Explicamos cómo funciona la validación W3C y cuáles son los factores de este estándar que afectan el posicionamiento orgánico de una plataforma digital.

Accesibilidad y SEO

El World Wide Consortium (W3C) establece estándares para maximizar la compatibilidad y accesibilidad de las plataformas. Si bien no garantiza el éxito de un proyecto digital, conseguir la validación W3C es una buena práctica que trae beneficios a nivel de usabilidad y rendimiento en general.

Sin embargo, cuando hablamos de posicionamiento orgánico, muchos cuestionan la relevancia de conseguir la validación. La discusión se produce principalmente porque el estándar evalúa factores muy variados, los que pueden tener o no un efecto en la estrategia SEO.

Otro punto que genera discusión es que grandes sitios como Twitter, Amazon y hasta el mismo Google, no consiguen pasar la validación. A continuación explicamos por qué ocurre esto y cuál es la relevancia real para los proyectos digitales.

¿En qué consiste la validación W3C?

La W3C ofrece un validador online que permite verificar si un sitio cumple con los parámetros establecidos en el estándar.

Al introducir la URL y hacer clic en “Check”, muestra los errores y entrega advertencias sobre elementos problemáticos.

herramienta de validación W3C

Un parte de estas alertas son muy relevantes y deben ser corregidas, mientras que otras no tienen una influencia mayor en las estrategias. Por ejemplo, algunos botones para compartir en redes sociales y plugins de WordPress siempre mostrarán errores.

De esta forma, pueden existir páginas que no consigan la validación y tengan un buen posicionamiento en resultados orgánicos. Esto será posible siempre y cuando no presenten errores que afecten el rastreo y la indexación.

Por otra parte, es importante entender que la validación puede ayudar al SEO, pero no es sinónimo de tener una página bien optimizada. El trabajo de posicionamiento incluye acciones que no son consideradas por el estándar y que deben coordinarse en una estrategia independiente.

Factores de la validación W3C importantes para el SEO

La accesibilidad es uno de los focos principales de la W3C, por lo que muchos de los factores que analiza son relevantes para el SEO. Un sitio que puede ser bien rastreado y accedido siempre logrará un mejor posicionamiento en resultados de búsqueda.

Los elementos más importantes son:

  • Texto alternativo o etiquetas ALT para elementos visuales.
  • Títulos e idiomas de cada página.
  • Textos de anclaje y URLs limpias.
  • Encabezados y marcado semántico.
  • Estándares y separación entre contenido y presentación visual.
  • Mapa web y navegabilidad.
  • Legibilidad de los textos.

Estos son los puntos que nunca deben presentar errores para poder lograr un buen posicionamiento. Puedes encontrar un detalle sobre estos elementos y cómo optimizarlos en nuestro artículo sobre recomendaciones para accesibilidad y SEO.

La validación siempre es positiva

Como conclusión, obtener la validación de la W3C siempre es beneficioso para los proyectos digitales. Sin embargo, si una página no la obtiene, no significa que el proyecto no podrá ser exitoso.

Lo importante es revisar los problemas que indica la herramienta, analizar su relevancia y corregir los que puedan afectar negativamente a la experiencia de los usuarios. Como norma general, todos los errores que dificultan el rastreo, la indexación y la legibilidad de los contenidos, deben ser corregidos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario