Redes Sociales

Twitter lanza nueva etiqueta para identificar bots dentro del sitio

Marketing Digital 3 min. de lectura

Con esta medida, la red social pretende ayudar a que los usuarios puedan identificar las cuentas que utilizan correctamente los mensajes automáticos.

good bots en twitter

En favor de mejorar la transparencia en la creación de publicaciones, Twitter creó una nueva característica para identificar cierto contenido. Ahora la red social creó una etiqueta para poder reconocer las cuentas que utilizan bots. La reciente categorización se agregará voluntariamente por los desarrolladores de las cuentas que utilizan mensajes automáticos.

En el feed, los tweets que se crean mediante bots tendrán la etiqueta “automatizado”, debajo del nombre del perfil de usuario. Además, las nuevas cuentas que utilicen bots tendrán un ícono de robot junto con el nombre del perfil y un marcador que señala que la cuenta se generó automáticamente.

El propósito de la nueva medida de Twitter es ayudar a diferenciar la calidad de los bots. Así, los usuarios podrán identificar fácilmente aquellas cuentas que utilizan mensajes automáticos para un buen uso, versus los que usan para fines negativos.

Good Bots

Con el hashtag #GoodBots, Twitter busca generar conversaciones en torno a la nueva medida, junto con la entrega de información útil y divertida al instante. También se ayudará a los usuarios a que puedan reconocer bots y saber cuándo se usan de buena forma los mensajes automáticos.

Si bien, en esta etapa inicial la generación de las etiquetas será de forma voluntaria, no se descarta que en un futuro los mismos bots puedan avisar sobre otros bots.

Un problema que busca solución

La generación de mensajes automatizados ha sido un problema para Twitter por varios años, sin embargo, esta medida parece ir en la dirección correcta para acabar con las malas prácticas.

Twitter ya había lanzado una prueba en vivo del nuevo etiquetado en septiembre del año pasado. En 2020 también se testeó, con una actualización para desarrolladores en la que fue obligatorio indicar si la cuenta usaba bots. Por lo tanto, desde ese momento, es contra las reglas utilizar mensajes automáticos sin haberlo señalado previamente en los requisitos, por lo que el sitio tiene la facultad de eliminar aquellas cuentas.

Malas prácticas

Sucede que estos mensajes automatizados se emplean muchas veces para entregar información errónea o que generan polémicas. La práctica se realiza con el afán de influir en las tendencias de la red social y así aumentar “artificialmente” la popularidad de algunos hashtags.

La situación se evidenció claramente en 2016, cuando descubrieron que existían cerca de 500 mil cuentas de bots vinculadas para influir en el debate político en Estados Unidos. También en el 2018, el medio Wired identificó que una gran cantidad de cuentas automatizadas eran utilizadas para cubrir ciertos eventos políticos, abarcando cerca del 60% de todas las publicaciones referentes a ellos.

Existen algunas especulaciones que desde el gobierno chino también se están generando cuentas bots para utilizarlas como motor de políticas autoritarias.

Las etiquetas de bots que empleará Twitter añadirán transparencia a las publicaciones, especialmente el origen que tienen. Sin embargo, al tratarse de una función voluntaria, es difícil que vaya a generar un cambio drástico para acabar con los mensajes automáticos con motivos erróneos.

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