Search Engine Optimization

Información sobre el tráfico de búsqueda en Search Console

Marketing Digital 5 min. de lectura

La sección sobre el tráfico de búsqueda en Search Console entrega información relevante sobre cómo los usuarios encuentran un sitio web y sus contenidos. Explicamos los datos que entregan estos informes y cómo analizarlos.

Tráfico de búsqueda en Search Console

¿Sabes cómo los usuarios encuentran tu sitio web en buscadores? o ¿qué palabras buscaron para llegar a tus contenidos? En la sección sobre tráfico de búsqueda de Search Console es posible analizar esta información.

Search Console es una plataforma gratuita de Google que muestra cómo el buscador indexa los contenidos y cómo los usuarios los encuentran. Usando sus herramientas y recursos de estudio, podrás optimizar la visibilidad de tu proyecto a través del posicionamiento orgánico.

Si aún no tienes una cuenta, revisa nuestra guía rápida para configurar Search Console.

Informes sobre el tráfico de búsqueda

Search Console ofrece seis informes distintos para analizar el tráfico proveniente de los resultados de búsqueda y otros sitios web. En cada uno de ellos se entrega información relevante para diseñar las estrategias y mejorar las acciones.

Analítica de búsqueda

Analítica de búsqueda en Search Console

Este informe muestra la frecuencia con la que los contenidos aparecen en los resultados de búsqueda. Para analizar la visibilidad en los segmentos de interés del proyecto, se pueden filtrar los resultados según país y dispositivo. También es posible estudiar distintos periodos, el CTR de cada página y la posición en la que aparece.

Además, entrega un listado de las palabras exactas que usaron los usuarios al realizar la búsqueda. Con esta información es posible saber con qué palabras clave está posicionado el sitio y cuáles necesitan un refuerzo.

Enlaces a tu sitio

Enlaces a tu sitio en Search Console

El link building es probablemente la parte más compleja de las estrategias SEO. En este informe podrás ver qué sitios están enlazando a tu sitio, qué páginas enlazan y cuál es el texto exacto que lleva el link.

Esta información es relevante para entender cómo presentan tus contenidos otros sitios y con quiénes podrías llegar a acuerdos de link building.

Al hacer el análisis, debes tener en cuenta que se muestran solo los datos que son detectados por la araña indexadora durante el rastreo. Esto significa que no aparecerán las páginas bloqueadas en Robots.txt y cualquier otra que no pueda ser leída por la araña.

Enlaces internos

Enlaces internos en Search Console

El estudio de los enlaces internos es fundamental para entender la estructura jerárquica que se le está mostrando a los buscadores. Esto porque las páginas con más enlaces internos serán interpretadas como las más importantes del sitio.

Si identificas que una página importante no aparece en este listado, debes revisar la estructura de los enlaces de tu sitio.

Acciones manuales

Acciones manuales en Search Console

Google cuenta con personal dedicado a revisar los sitios web en busca de acciones que violen las directrices de calidad. Cuando se encuentra algún contenido que sea considerado spam, el sitio puede ser penalizado y los problemas son notificados en este informe. Para ayudarte a corregir el problema, también se entrega información para solucionarlos.

Si has hecho bien tu trabajo, solo verás el mensaje “No se encuentra ninguna acción contra spam web manual”.

Segmentación internacional

Segmentación internacional en Search Console

Los sitios dirigidos a distintos países y que cuentan con contenidos en varios idiomas, pueden ver revisar el detalle de la indexación en este informe. Para indicarle a los buscadores esta información, deben incluir la etiqueta link rel=”alternate” hreflang=”x” href=”alternateURL” en el head de cada página. También se pueden especificar las variaciones en el sitemap.

El informe cuenta con dos secciones:

  • Idioma: Muestra las etiquetas hreflang. Se puede usar para revisar que los códigos de configuración regional sean los correctos.
  • País: Permite establecer una segmentación por país.

Con los datos de este informe podrás ver si los resultados de búsqueda están mostrando los contenidos en el idioma y versión adecuada.

Usabilidad móvil

Usabilidad móvil en Search Console

El tráfico desde móviles adquiere cada vez más relevancia en los proyectos. Por esto, Search Console incluye este informe donde se identifican las páginas que tienen problemas de usabilidad en móviles.

En el gráfico se pueden ver el total de errores en un periodo de tiempo. Luego se muestran los tipos de problemas y el detalle de las páginas que deben ser corregidas.

Los errores pueden ser:

  • Uso de Flash
  • Ventana gráfica no configurada
  • Ventana gráfica de ancho fijo
  • El contenido no se adapta a la ventana gráfica
  • Tamaño de fuente pequeño
  • Elementos táctiles demasiado cercanos

Con estos informes tendrás una idea clara sobre cómo llegan los usuarios a tu sitio y cómo se están presentando los contenidos. Para analizar las métricas asociadas al tráfico de búsqueda, puedes usar la integración de Search Console con Google Analytics.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario