Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Tipos de robots y su efecto en las estrategias SEO

Muchos sistemas en la web funcionan de forma automática. Para lograr esto, varias de las acciones repetitivas y que requieren de una actualización constante se realizan con la ayuda de robots o bots.

Los bots son programas informáticos que realizan acciones rutinarias y/o imitan el comportamiento de los usuarios. Su función general es simplificar tareas y mejorar la eficiencia de un trabajo puntual.

Tipos de robots en la web

Todos los robots tienen una misión específica, pero esta no siempre es buena para el entorno. Las empresas y sus estrategias pueden ser afectadas por las acciones de estos programas de forma positiva o negativa.

Robots beneficiosos para la estrategia

Los robots beneficiosos para el entorno digital relacionan contenidos y velan por su buen uso, con el fin de entregar respuestas satisfactorias a los usuarios.

Los tres tipos más comunes son:

Robots perjudiciales para los sitios web

Otros robots realizan acciones ilegales o engañosas para elevar las utilidades de una empresa, mejorar los indicadores o conseguir información.

Estos son los tipos más comunes:

Robots importantes en las estrategias SEO

Todos los robots pueden influir en el rendimiento de un proyecto y su estrategia SEO. Mientras los negativos alteran las cifras y pueden empeorar la experiencia de los usuarios, los positivos ayudan a la visibilidad de los contenidos.

Los robots rastradores más importantes para el SEO son:

Existen cientos de robots en la web, pero es importante conocerlos para incluirlos o excluirlos del robots.txt, según sea necesario. Además, si manejas sus nombres y funciones podrás reconocerlos al hacer los análisis sobre el rendimiento de tu estrategia.

Si te encuentras con un robot que no esté en este listado, puedes investigar su función en Internet para entender cómo está afectando tu proyecto. De esta forma podrás saber si necesitas bloquearlo o no.