Redes sociales

TikTok: Lucro y vulneración de datos de adolescentes

Marketing Digital 2 min. de lectura

Los “regalos digitales” de TikTok han desencadenado que nuevamente esta red social se encuentre en el foco de las autoridades por problemas de seguridad y filtración de datos de menores de edad. El caso se suma a la investigación de la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido, quien sancionaría a la marca por incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDRP).

Una mano sostiene dinero apuntando a un celular con la app TikTok.

Hasta cuarenta mil pesos chilenos pagan adolescentes de todo el mundo para estar más cerca de sus influencers favoritos en la red social Tiktok. La dinámica, en la que los fans dan dinero a cambio de fotos o videos en vivo con sus usuarios favoritos, se llama regalo digital; y según información de la BBC, TikTok se quedaría con al menos el 50% de cada transacción.

La alerta fue levantada por los padres de niños y niñas; que a través del pago automático con tarjeta de crédito gastaban importantes cifras. Ejemplo de ello, es una madre en Toronto, que facturó $400 dólares -equivalente a 185 mil pesos apróximadamente – debido a los regalos que enviaba su hija de 11 años.  

Explotación

La investigación realizada por la BBC, recopiló testimonios de influencers y seguidores que habían intercambiado regalos. La mayoría de quienes regalaron; señaló que entró en la dinámica a cambio de bajas cifras de dinero, por las que recibirían fotos, videos o los números de teléfono de sus influenciadores favoritos. Los que en la mayoría de los casos, nunca llegaron. 

Si bien ningún influenciador confirmó el porcentaje de dinero con el cual se queda la aplicación; algunos señalaron que era cerca del 50%. 

Vulneración infantil

Actualmente TikTok es investigada en Gran Bretaña por incumplimiento del Reglamento General de Protección Datos (GDPR); al no resguardar a los menores de edad a través de su aplicación.

Esto debido a que su opción de mensajería abierta, los expone ante usuarios adultos y situaciones de ciberacoso; comprometiendo abiertamente su seguridad. 

En este sentido, el especialista en Ciberseguridad de la empresa 3IT Quality Of Service, Daniel Aldana, señala: “Me parece preocupante que una aplicación o empresa, que tiene tal alcance, no haya entendido la importancia de la sensibilidad de los datos, sobre todo por el hecho de que un buen porcentaje de usuarios corresponde a menores de edad.”.

Ante esto, es importante fomentar el control parental frente al uso de apps en menores de edad. Ya que son principalmente los padres quienes identifican las prácticas abusivas de las empresas; muchas veces, demasiado tarde.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario