Tendencias narrativas en el mundo digital

El Storytelling en marketing de contenidos

Contar historias en el plano digital es mucho más que solo persuadir, con el uso de esta técnica se puede capturar a las audiencias y crear un vínculo emocional con ellas.

Storytelling

Con el arte de contar buenas historias se puede mejorar el engagement, la fidelización y la lealtad entre las marcas y los consumidores. Su utilización en el marketing de contenidos sirve como herramienta para acercarse a las audiencias, la única condición para su utilización es narrar historias que respondan a las necesidades de los usuarios.

Desde esta perspectiva, el Storytelling busca generar reacciones emocionales. Tal como dice el libro “Social Media Manager” de Dolores Vega García, para poder conectar con las reacciones psicofisiológicas de los usuarios deben crearse vínculos basados en:

  • Experiencias interactivas.
  • Contenidos relevantes y útiles.
  • Objetivos claros de comunicación.
  • Una planificación con resultados medibles.

Transformar información y conocimientos en historias

Para combinar todos estos factores en contenidos que creen emociones en los lectores, la información debe ser convertida en una historia. Esto se logra a través de una serie de etapas, estas son:

Investigación

Cuando recolectes la información base para tu artículo, debes mantener un mapa mental y un campo de ideas que te ayude a identificar las palabras clave y los datos centrales. Estos elementos guiarán la creación de tu historia y te ayudarán a no desviarte de tus objetivos.

Planificación

Una vez que tengas la información para crear tu artículo, debes realizar las siguientes tareas de planificación:

  • Delimitar y establecer qué es lo que quieres comunicar.
  • Pensar en un tema atrayente para tus usuarios.
  • Buscar un contexto familiar para los usuarios y consumidores.
  • Seleccionar mensajes y valores que estén en sintonía con la filosofía de la marca.

Este proceso te permitirá orientar tu trabajo hacia las necesidades del usuario y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de tu proyecto.

Determinar los personajes y la estructura

Para que la historia sea buena, debe ilustrar el valor único que ofreces, ser breve y fácil de contar, relevante para los consumidores y mostrar hechos concretos que sean de fácil vinculación con la realidad. Los personajes y la estructura dependerán de la historia que escojas. Algunas buenas ideas son:

  • Contar la historia de un usuario o cliente.
  • Describir un caso de éxito o aprendizaje.
  • Hablar sobre una experiencia de tu equipo de trabajo.
  • Compartir un problema o desafío que haya enfrentado la empresa y narrar el camino que se usó para encontrar la solución.

Escoger el material de apoyo visual

Con el Storytelling las narrativas pueden ser explicadas de muchas formas, puedes escribir un artículo, crear un video, un fotomontaje o infografías. También es posible mezclar estos formatos para complementar la información y enriquecer la experiencia del usuario.

Las visualizaciones gráficas son instrumentos eficaces para mostrar conceptos e ideas y deben estar pensadas para permanecer en la mente del consumidor.

El papel del Storytelling en el marketing digital actual

Hoy en día, las audiencias necesitan conectar con todo, por ello es crucial conseguir que nuestros mensajes sean emocionales, apelando a vínculos emotivos con los clientes. Mientras más sepas sobre tu audiencia, más material tendrás para crear historias que aumenten la fidelización.

Finalmente, compartimos esta historia que combina ilustraciones, video e infografía, una forma atractiva de adaptar la información al plano digital para atraer a los usuarios.

María José Castro
Periodista gestor de contenidos
Colaboro en la creación de contenidos para las estrategias de marketing digital, buscando siempre el beneficio de las comunidades a largo plazo. Me preocupo especialmente de que la entrega de información se haga de forma pertinente y convincente.

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