El Storytelling como contenido de valor para tus usuarios
Estrategias digitales

El storytelling como contenido de valor

El storytelling en el marketing, busca contar una historia relacionada con los ideales de una empresa, marca y también un producto, mientras genera una conexión emocional con los clientes.

Todas las marcas tienen algo que contar. Y el storytelling es la herramienta perfecta para ello. Las empresas tienen como desafío relatar su historia, visión y misión y hasta sus logros más importantes. Aunque estos aspectos son difíciles de mostrar, son altamente relevantes y funcionan como estrategia diferenciadora.

El storytelling puede hacer la diferencia entre un simple producto a uno inspirador. Según Harvard Business Review el storytelling es una de las herramientas de comunicación más persuasiva de nuestros días y existe desde el principio de los tiempos. Pasando de las pinturas en las cavernas, al papiro o las narrativas indígenas, hasta llegar a las redes sociales de la generación Millennial y Generación Z . Todo es contenido de valor que se relaciona y converge con otros.

Entendieron que la gente no compra un producto por imposición ni porque le cacareen sus bondades. Tampoco lo compra por ascensión. El mejor anzuelo es la emoción que en la gente despierta dicho producto. Había nacido el storytelling, explica Radios Libres .

¿Cómo contar historias?

El storytelling se ha popularizado en el marketing como una excelente herramienta para conectar con la audiencia y lograr mayor empatía. Entre las ventajas de la narrativa encontramos.

  • Genera confianza: Contar una historia no sólo emociona, sino que muestra un lado diferente de la marca que no solemos conocer.
  • Es fácil de recordar: Una buena historia puede estar fragmentada, pero si es buena, todos van a recordarla.
  • Fácil de contar: Si es fácil de recordar, es porque fue fácil de contar.
  • Entrega contexto: Los datos y cifras son buenos de contar, ya que ayudan a una mejor interpretación de los hechos y de la historia.
  • Generan conexión: Conectar con el cliente de una forma especial y emocional, mientras sean argumentos diferentes al resto del relato.
  • Apela a lo emocional: Los sentimientos son los que más se deben tocar en este tipo de estrategia. La imagen fría de una empresa se puede transformar radicalmente, generando confianza.

Una campaña que podemos destacar por lo emocional dentro del contexto, es la que implementó el Banco de Chile en 2014. La iniciativa tenía por objetivo apoyar a la selección de Chile en su camino al Mundial de Fútbol en Brasil, ese mismo año.

Para ello, se creó un spot protagonizado por los 33 mineros de la Mina San José, quienes con un emotivo discurso alientan a La Roja. El concepto “Para un chileno nada es imposible”, recoge importantes logros de la Selección, junto algunos fragmentos del rescate que se vivió en 2010.

 

El storytelling en Instagram de una marca mundial

El perfil de National Geographic (NatGeo) en Instagram suma alrededor de 84 millones de seguidores y se encuentra entre los 15 perfiles con más suscriptores en el mundo . La forma ingeniosa que tienen para crear relatos a través de las imágenes, es la que ha cautivado a tantos.

Un 37% de especialistas en marketing cree que la parte visual dentro de cualquier campaña es muy importante. Esta sólo se ve superada sólo por el contenido en blog con un 38%. Es decir, National Geographic, tiene el plus de entregar algo más, enfocado a que deben detenerse e interactuar con la publicación.

El perfil se conduce por la impresionante calidad en los colores de las imágenes y los videos que logran recoger de todas partes del mundo. Ese sentido de impresionar hace que cualquier usuario se detenga, aprecie lo que ve y busque más información al respecto. Si le gusta, seguro lo compartirá con alguien más.

¿Cómo enganchar con el público?

Existe un sinfín de estrategias que parecen servir para enganchar con el público. En un mundo donde los estímulos son infinitos, es importante tener en cuenta algunos aspectos para poder lograr el éxito de la marca dentro de las redes sociales.

Unir todos estos pasos trae nuevos seguidores e interacciones que se mantienen en el tiempo. Así lo explica en su artículo Storytelling is the future of Content Marketing strategy in 2018 , Carolanne Mangles.

“Cuanto más veía en las redes sociales, más quería saber. “Durante 128 años, National Geographic ha entregado narraciones increíbles” es el gancho en su página de membresía. Eso me hizo preguntarme si me estaba perdiendo de más historias (…)” .

El storytelling es muy importante porque permitirá saber dónde están y quiénes son los usuarios. Además, proporcionará un gran compromiso por la marca y los resultados que se buscan.

Gestora de estrategias digitales
Periodista, trotamundos, aprendiz y consciente de los cambios sociales. Mi experiencia en el sector público y privado me permitió conocer múltiples estrategias digitales, las que busco promover en IDA. Mantengo un profundo interés por la investigación y la dramaturgia.

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