Optimización de contenidos para usuario

¿Son compatibles el SEO y la Experiencia de Usuario? Conoce el Search User Experience

Marketing Digital 6 min. de lectura

El diseño de la experiencia de usuario y las prácticas SEO se pueden coordinar para potenciar tu estrategia digital. Aprende más sobre Search User Experience y cómo puede aumentar la relevancia y visitas en tu sitio.

search user experience infographic

La optimización de sitios web para buscadores tiene como objetivo mejorar la visibilidad de estos en la página de resultados, mediante la correcta aplicación de diversas técnicas relacionadas con el código HTML, la arquitectura web y los contenidos. Al responder a un algoritmo automatizado puede caer en la exageración de entregar mayor relevancia al factor “máquina”, olvidando que son humanos reales a los que queremos atraer, para así generar interacción y conversiones.

Existen varias formas de compatibilizar estos dos factores y coordinarlos, lo que aumenta la relevancia de una página en el buscador y atrae al anhelado cliente. Estas estrategias reciben el nombre de “Search User Experience” y consisten en el diseño de la experiencia de búsqueda de los usuarios perfilados en una estrategia. El objetivo central en este ámbito es crear elementos web fáciles de encontrar, acceder y consumir para las personas, apoyados por técnicas de optimización en distintos niveles.

Google ya lleva años promoviendo buenas prácticas SEO, motivando a los profesionales digitales a crear estrategias de posicionamiento que ubiquen al usuario en el centro de las decisiones. Incluso en sus páginas de ayuda declara que su principal propósito es entregar resultados relevantes y una buena experiencia a las personas.

“Google’s goal is to provide users with the most relevant results and a great user experience”

Para los proyectos centrados en el usuario este es el punto en que los intereses del buscador coinciden con los de la estrategia. Por lo mismo, si orientamos las decisiones estratégicas a quienes visitan nuestro sitio y aplicamos las recomendaciones pensando en ellos, obtendremos beneficios que aumentarán los resultados de nuestro sitio web.

¿Cómo sacarle el mayor provecho a la comunión entre experiencia de usuario y SEO?

Identificamos dos niveles donde la optimización para buscadores y el diseño de la experiencia de usuario se unen, aportando una mejora en la estrategia global si son considerados en conjunto:

Página de resultados de búsqueda (SERP)

Corresponde al territorio propio del buscador, donde el control de los administradores de sitios es parcial. El foco de las empresas dedicadas a ofrecer este servicio es hacer las búsquedas más sencillas, ágiles y efectivas, siempre de cara al usuario.

La clave es adaptarse a las recomendaciones que entrega cada plataforma, controlando elementos del código HTML que mejoran la previsualización de los contenidos en la SERP, aportando más información relevante a los usuarios. Por ejemplo, puedes seguir nuestro tutorial sobre la configuración de metaetiquetas para snippets. Además, para nuestros sitios desarrollados en WordPress usamos el plugin Yoast para controlar estos mensajes, uno de los más conocidos del mercado.

Lo esencial en este paso es diseñar mensajes con llamados a la acción y palabras clave relevantes, junto con la evaluación e incorporación de cada actualización relevante generada por Google u otras plataformas. Estas opciones incorporan nuevos elementos a la previsualización en el buscador, como por ejemplo los fragmentos enriquecidos y los datos extructurados.

SEO on site

El siguiente nivel corresponde a las acciones realizadas dentro del propio sitio. Aquí tenemos el máximo control de nuestras acciones, por lo que el objetivo será aumentar el tiempo de permanencia y bajar el rebote de los usuarios que atrapamos en la SERP. La mayoría de las veces, las buenas prácticas SEO se traducen en una buena experiencia de usuario. La clave entonces es incorporar las recomendaciones de los buscadores a la arquitectura y el desarrollo del sitio, agregando la producción de contenidos útiles y la entrega de funcionalidades que llamen al usuario a quedarse en el sitio.

Algunas formas de lograr estas premisas son:

  • Optimizando la navegación y el mapa del sitio: Intenta que todos los contenidos en tu sitio estén a máximo tres clicks de distancia, esto asegurará una óptima navegación para los usuarios y para los motores de búsqueda. Los mapas de sitio, en tanto, ayudan a crear una jerarquía e indicar qué es lo más importante y lo accesorio. En este punto recuerda que gran porcentaje de tus visitas llegarán por búsquedas orgánicas, por lo que cada unidad de contenido debe estar pensada para mantener al usuario.
  • Estructurando tu contenido: Si aplicas y etiquetas adecuadamente los títulos, subtítulos y elementos de apoyo visual, ayudarás a los usuarios a leer y comprender mejor el contenido. Además, facilitarás la tarea de escaneo a los softwares de escaneo.
  • Integra palabras clave relevantes para tus usuarios: Incluye keywords usadas por los usuarios a un nivel de lectura humano o terminarás aburriendo a los usuarios. Además, al ubicarlas en el título y la bajada les mostrarás tanto a los usuarios como a los web crawlers (arañas web) los conceptos que te interesa destacar.
  • Configurando tu microdata: Usa esta especificación de HTML para entregarle al buscador más información sobre el propósito y funcionalidad de tu sitio. Al añadir etiquetas podrás clarificar, por ejemplo, que tu página se orienta a negocios digitales y no a tiendas físicas. De esta forma será indexada de forma correcta, mostrará información relevante en las SERP y atraerá a tu público objetivo, disminuyendo la tasa de rebote.

La experiencia de usuario y la optimización en buscadores deben ir de la mano en las estrategias digitales, para así aportar resultados orientados a usuarios y clientes, no solo a máquinas y posiciones en la SERP. Si encuentras puntos en los que no es posible compatibilizar los intereses de tus usuarios con la optimización para buscadores, recuerda que tu prioridad debe ser mejorar la experiencia de tus usuarios. Las prácticas SEO cambian con frecuencia, pero los usuarios satisfechos volverán siempre con tu empresa.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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Miguel Salazar

hace 9 años

El SEO es una de las técnicas que más sigo y practico, es importante lo que hace Google, promover la implementación on site de forma honesta, traduciendo esto en mejores rendimiento a la hora de conversión frente a otros medios, el problema en Chile es que esto se deja bastante de lado, debe ser porque es los resultados pueden ser a mediano y largo plazo, frente a esto la mayor inversión se va a SEM/Display donde si los resultados son a corto plazo y a diferencia de SEM si pueden ser manipulados – y lo hacemos – , generando más view pero los leads de menor calidad, estancando la mejora constante y la investigación que se necesita para que el mediano plazo se convierta en corto plazo en SEO.

Muchas gracias por tu artículo, siempre es bueno repasar y acordarse de cosas que tengo pendientes como los fragmentos enriquecidos y los datos extructurados 😀 slds.

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Luis

hace 7 años

Hola! Me parece que Miguel ha mencionado un tema bastante interesante, es el de la calidad de los leads que conseguimos a través de estrategias SEM. Ojo, yo soy defensor de complementar SEO y SEM. Pero es cierto que si la inversión en publicidad no se hace con buen criterio, podemos atraer a muchos usuarios pero pocos CLIENTES. La principal ventaja de centrarnos en el usuario, es que atraemos visitantes muy interesados en lo que ofrecemos (para eso creamos el contenido que está buscando), se lo presentamos de una forma atractiva y esto aumenta las posibilidades de conversión. Es decir, el tráfico es de mayor calidad. En realidad generamos un gran impacto de la marca, creando fans, con lo que atraemos clientes más predispuestos a comprar y que no miran tanto el bolsillo 😀