Marketing digital

SERNAC estudia la publicidad nativa en redes sociales

¿Se condice la forma de hacer publicidad en redes sociales con la legislación chilena? El SERNAC realizó un estudio para analizar el estado del marketing en Facebook Twitter y Instagram.

SERNAC ante la publicidad nativa en redes sociales

En Chile, la ley de Protección de los Derechos de los Consumidores resguarda a los consumidores de información falsa y engañosa, independiente del medio por el que se entregue la información.

Sin embargo, estos últimos años han visto nacer nuevas formas de hacer publicidad. Las redes sociales se han convertido en un terreno fértil para hacer publicidad nativa y las cuentas de influencers han complicado la distinción entre lo que es y lo que no es publicidad.

¿Cómo reacciona el SERNAC en este contexto?

Hace unos meses el SERNAC publicó el “Estudio de Publicidad Online – El caso de la Publicidad Nativa”. En este analizaron por primera vez los espacios de publicidad nativa, buscando determinar si estos se ajustan a las exigencias que establece la ley.

El principal objetivo del estudio fue verificar si la publicidad nativa, es decir, aquella que se camufla entre el contenido, se ajusta a lo dictado por la ley en cada una de las redes sociales.

Resultados

Si bien, porcentualmente Facebook y Twitter presentaron una distribución de aproximadamente 75% de noticias que responden a la ley y 25% que no lo hacen.

Sin embargo, la publicidad nativa en Instagram está más cargada hacia aquellas que no se ajustan a la ley (51,5%).

Esto quiere decir que en esta red la mitad de las publicaciones de publicidad nativa analizadas no eran transparentes en sus intenciones o presenta información deficiente sobre aquello que busca anunciar.

¿Por qué Instagram?

Es posible que el desajuste en Instagram se produzca debido a la importante presencia de influencers en su base de usuarios. En el estudio, el SERNAC explica que “[el marketing de  influencers ha] tensionado las regulaciones a nivel global, dado que las marcas promocionan contenido sin que los consumidor es lo adviertan”.

También impacta la aparición de técnicas como el dropshiping que explotan las posibilidades de microtargeting ofrecidas por la red y que han facilitado que vendedores no profesionales ofrezcan sus productos sin mayores filtros.

Finalmente, es importante entender este estudio como un primer paso para incorporar esta clase de servicios a la legislación Chilena y tener un diagnóstico sobre los espacios digitales en que interactuamos.

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