Marketing digital

En qué consiste la segmentación geográfica

Si quieres que tu campaña de marketing tenga un gran impacto, debes estudiar a tu audiencia. Una buena opción para lograrlo es la ubicación geográfica. Localizar a tus usuarios te permitirá medir mejor tus esfuerzos y posibles resultados.

Ilustración para artículo sobre segmentación geográfica

El espacio que habitamos influye en nuestra cultura y nuestras conductas de consumo. Usuarios de distintas ciudades pueden presentar marcadas diferencias, incluso dentro de un mismo grupo etario. Por eso, al elaborar una estrategia de marketing, debemos considerar hasta dónde queremos llegar.

Un buen análisis de ubicación, no es simplemente saber en qué lugar del planeta están. Contempla factores como el clima, la cultura asociada a un lugar, la cantidad y tipo de población, entre otras cosas. AsÍ, nos permitirá alinear nuestras campañas publicitarias con el contexto espacial de nuestros usuarios y así conseguir mejores resultados.

A lo que debiese apuntar una correcta segmentación, es a sacar una radiografía que permita ordenar y posicionar dentro de las búsquedas, lo más “conveniente” para esa persona.

Dónde está nuestro público

Esta segmentación de mercado nos permite ofrecer un valor más personalizado a nuestros productos. Por ejemplo, un servicio de hotelería de un pequeño pueblo turístico puede enfocar su campaña en la capital para los usuarios que están planificando sus vacaciones mientras potencia su campaña local para los usuarios que ya se encuentran de visita y necesitan encontrar alojamiento.

Empresas del mundo del espectáculo también pueden aprovechar estas herramientas. Por ejemplo, promocionando los shows de un tour en las ciudades específicas por las que este pasará.

Además, estas estrategias nos permiten optimizar nuestro presupuesto. Por ejemplo, para proyectos pequeños, una campaña demasiado expansiva será un gasto innecesario. Sin embargo, una campaña concentrada en sus ciudades más cercanas tendrá más probabilidades de éxito.

Variables para la segmentación geográfica

A diferencia de segmentaciones como la edad de los usuarios, ingresos y características educacionales o de género, las variables de segmentación geográfica se enfocan en datos evidentes y objetivos que se pueden observar claramente a partir de las interacciones -búsquedas, compras y movimientos- que tienen los sujetos que habitan un lugar con Internet.

Algunas de estas variables son:

Climática

No debemos menospreciar el impacto que puede tener el clima en los intereses y las conductas de nuestros usuarios. En el caso de Chile, una empresa con un público que abarque de norte a sur deberá tener presente cómo se vive una misma estación en distintos puntos del país.

Por ejemplo, al momento de publicar una pieza gráfica, un usuario de Arica no se verá representado por una imagen que incluya fuertes lluvias, al igual que a un usuario de Santiago le costará empatizar con una escena portuaria.

Cultural

La ubicación geográfica de la población, implica tradiciones diferentes según el lugar en el mundo. Las comidas típicas y variedad de alimentos, determina notoriamente las necesidades y gustos de los clientes.

En Sudamérica, son diferentes las comidas ofrecidas por el mercado según su cercanía al caribe. El sushi en Chile, incorpora elementos como la palta en cadenas de comida rápida, al igual que el hog-dog. Estas variaciones, son definidas mediante a una observación simple de la población y su ubicación.

Densidad

Es probable que un mismo servicio deba adaptar su estrategia de marketing si desea operar tanto en grandes ciudades como en localidades más pequeñas. En estos casos, lo recomendado es cambiar la oferta de productos según la localidad.

Un ejemplo de esto, son los artículos para la nieve. Según la cantidad de nieve que presenciemos en nuestra locación, los artículos ofrecidos serán diferentes. Mientras más nieve, es probable que se nos muestren artículos como quitanieves o sopladores de nieve. Por consiguiente, en lugares donde no nieva, probablemente se venderán artículos especializados para deportistas y turistas que viajen a lugares donde nieva.

Esto nos enseña que, sin hacer un análisis psicológico de nuestros usuarios, podemos conocer y perfeccionar nuestras campañas y nuestro impacto con las personas, solo basta con conocer y analizar correctamente su geolocalización.

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