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Cómo resolver los problemas de Instant Articles de Facebook

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Cada vez más usuarios presentan inconvenientes en Instant Articles de Facebook. Bloqueos y problemas de renderización, son los más comunes. ¿Qué debemos hacer para solucionarlo? Lo contamos en este artículo.

En 2016 integramos a nuestro sitio web Instant Articles (IA), una herramienta que permite tomar artículos de tu sitio y adecuarlos de una manera rápida e interactiva para ser vistas en mobile.

Al comienzo, la aplicación se integraba cumpliendo una serie de pasos que implicaban la instalación del plugin Instant Articles for WP. También solicitaba la creación de una APP desde Facebook developers y la posterior integración de un script en el header.

A partir de la activación del plugin en WordPress con un ID, una contraseña y la “configuración inicial” a través de tres pasos adicionales, IDA mejoró la interfaz de lectura para los usuarios que acceden desde Facebook en móviles.

Dos años más tarde, un cambio de plataforma significó encontramos nuevas implementaciones, las que se deben analizar y aprender a utilizar, ya que pueden generar muchos problemas.

Cambios que afectan a los administradores

Luego de la filtración de más de 50 millones de datos, Facebook realizó ajustes para restringir los accesos de los programadores. Entre ellos está la exigencia de la fecha de publicación en formato ISO 8601, la integración de la etiqueta ( ) o la solicitud del uso de la url canónica.

Otros requisitos son iniciar sesión desde la página de Facebook Instant Articles o enviar a revisión hasta 10 artículos. Incluye, además, cambios en los plazos de publicación de no más de 90 días, para evitar perder el acceso al IA.

Resulta poco verosímil, pero los errores en estos atributos son muy frecuentes. Estos han perjudicado a muchos usuarios, quienes apelan a las nuevas decisiones de Facebook, se dan de baja o siguen esperando una solución.

En ese sentido, varios desarrolladores han denunciado los problemas que presentan. Se trata de inconvenientes asociados a la URL de verificación, principalmente.

En 2017, el blog de Artículos Instantáneos de Facebook, emitió un comunicado sobre la interrupción de datos dentro de la herramienta y la API. A pesar de que lo solucionaron, a la fecha, los problemas se han incrementado.

De hecho, “la desaparición” de datos volvió a mostrarse en el tablero de producción. También ocurrió con la aprobación de artículos.

Los grandes también se rinden

Según el artículo “More than half of Facebook Instant Articles partners may have abandoned it”, más de la mitad de los sitios de noticias dejaron de utilizar la herramienta.

En el análisis también se puede observar como The New York Times, The Washington Post y Vox abandonaron el sistema. Mientras que CNN publica entre 40% y 60% de su contenido en ese formato.

AMP de Google, una alternativa para evaluar

El proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP) es un open source de Google que busca generar mejores experiencias web. Permitiendo la carga de una página en 5 segundos, menor que el de Facebook, que tarda hasta 8.

AMP se puede implementar en nuestro sitio web. Así se obtiene una versión paralela de páginas, permitiendo la eliminación códigos que el usuario no debería ver.

Una de las ventajas del AMP es que funciona bien desde cualquier dispositivo. La herramienta se ha generado a partir de AMP HTML, logrando versiones ligeras en el estándar de las webs.

La plataforma nació al descubrir los principales problemas que presentaban las personas a la hora de acceder a una web desde un celular.

Además, AMP forma parte del Digital News Innovation Fund (DNI Fund), programa europeo que fomenta a que el periodismo siga creciendo en materia digital.

¿Qué hacer con los problemas comunes de Instant Articles?

Entendiendo que son muchos los usuarios afectados por los cambios, lo mejor es seguir sus reglas. Para el perfil bloqueado por plazos de presencia en la red, debes esperar 30 días adicionales para apelar.

Para los problemas con la renderización multimedia, lo ideal es reemplazar elementos interactivos por estáticos como videos o GIF.

Las dificultades con las fechas y la firma, deben integrarse de forma manual en el código. Al pegar datos directamente desde un email o un documento Word, el CMS no podrá reconocerlo.

Para reclamar la URL, asegúrate de añadir una meta-etiqueta al código HTML del sitio, para que Facebook pueda reconocerlo. Este es un problema común, ya que muchos medios de comunicación utilizan distintas URLS, pero Facebook redirecciona solo en una.

Esperamos que las mejoras busquen garantizar la accesibilidad y la seguridad de los datos de los usuarios. Además, que logre mantener la eficiencia dentro de la implementación.

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