Herramientas

Perfección y conocimiento en línea: Los mejores repositorios web para facilitar tu día a día

Diseño 5 min. de lectura

Aprender un nuevo idioma, perfeccionarte en tu área de trabajo, o mejorar tus presentaciones y productos. Todo eso es posible gracias a los repositorios online gratuitos. Te enumeramos los mejores para que potencies tus áreas de interés.

Ilustración para artículo sobre perfección y conocimiento en línea: Los mejores repositorios web para facilitar tu día a día

Uno de los mayores beneficios que otorga Internet, es poder conectarnos con todo el mundo.Organizaciones, comunidades y marcas están permanentemente disponibles para todos. Los diferentes servicios que encontramos en línea nos pueden ayudar a mejorar lo que más nos interese, siempre y cuando sepamos dónde buscar.

Te presentamos los mejores repositorios online gratuitos, donde podrás encontrar cursos de idiomas, de perfeccionamiento, libros, softwares y bancos de contenidos para complementar tu trabajo.

Quiero aprender algo nuevo

Si estás pensando en perfeccionarte en tu campo de estudio o aprender algo completamente nuevo, las plataformas de e-learning son ideales para ti. Basadas en  métodos de aprendizaje audio-visual, te permiten “asistir” a clases a partir de videos, realizar test o pruebas de alto rendimientos (aunque con oportunidades) y en algunos casos, interactuar con tus compañeros. Todo esto a tu ritmo, donde sea y gratis.

De ellos, sin duda, el repositorio de aprendizaje online por excelencia, es edX. Fundado el 2012 por la Universidad de Hardvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cuenta con cientos de cursos certificados de diferentes universidades e institutos de todo el mundo, además de poseer una plataforma multilingüe para algunos de sus recursos.

Coursera, también entra en competencia cuando hablamos de variedad y calidad. La plataforma fue fundada el 2012 por dos profesores de Stanford Computer Science, con la idea de compartir sus conocimientos. Actualmente, contiene cientos de cursos profesionales acreditados en múltiples áreas.

Ambas plataformas, disponibles para todo el mundo, tienen dos opciones de “graduación”. Puedes hacer el cursos sin certificado, completamente gratis y hasta el final. O puedes pagar una suma, la cual varia según el curso, y obtener un certificado.

Ahora, si tienes ganas de aprender algo nuevo, pero no sabes qué, te recomendamos revisar “Aprender Gratis”. Este repositorio une cursos de diferentes plataformas para que puedas ver todo lo relacionado a tu interés, en un solo sitio.

Gratis y legal

Leer también es más fácil. Si lo que buscas es un libro, te comentamos que sí puedes encontrarlo gratis en Internet, solo debes saber dónde buscar. Para ello, te recomendamos las siguientes librerías:

1- Digital Public Library of América: Aquí puedes encontrar gratis y en formato digital fotografías, libros, mapas, noticias, historias orales, cartas personales, obras de arte, documentos gubernamentales y mucho más. Todo ello está disponible para su visualización gratis.

2- Europeana Collections: Un repositorio de arte, libros, documentos y más, donde puedes encontrar libros, sonidos y videos de Europa, totalmente gratis.

3- Open Libra: Al igual que los anteriores, es un repositorio digital, con una mayor diversidad. Aquí puedes encontrar cómics, juegos textos académicos, etc.

Si lo tuyo es aún más literario, te recomendamos dos bibliotecas online con una gran colección: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Wikisource te permiten leer en diferentes formatos, mientras que Wikisource posee además, un sistema de descargas en ePub, PDF y mobi.

Bancos de imágenes y sonidos

Los bancos de imágenes y sonidos, son unos de los más usados para el trabajo digital. El uso de licencias creative commons permite que cualquier persona pueda utilizar su material, gracias a que este no posee derechos de autor.

Te recomendamos cuatro bancos de imágenes para encuentres lo que más te sirve en tu trabajo:

  1. Unsplash
  2. Pixabay
  3. Gratisography
  4. Pexels

Si eres del mundo audiovisual o quieres musicalizar un contenido, te recomendamos bancos sonoros reconocidos por su calidad y variedad.

En Sshhtt puedes encontrar mezclas y efectos de sonidos, además de sumar los tuyos propios.  Por otro lado, en Jamendo Music y Musopen, puedes encontrar música de artistas independientes que comparten sus creaciones para su uso de forma libre y gratuita. Ambas podrán ayudarte a hacer esa mezcla de sonido perfecta.

No debes olvidar, que también existen los bancos musicales de Youtube, Facebook, Vimeo y SoundCloud, con música y sonidos para descargar.

Recuerda que siempre es importante buscar estos recursos, usando palabras claves en inglés y español, para obtener mejores resultados.

Recursos en Chile

La Biblioteca Pública Digital, es un servicio gratuito para chilenos y extranjeros, que ofrece el préstamo de libros y audiolibros en formatos EPUB, PDF, MP3, Streaming, etc. por 15 días, con opción de renovar por otros 7 días. Para usarlo, solo debes crearte una sesión.

Por su parte, la UAbierta es una extensión de la Universidad de Chile, que posee variados cursos que se actualizan cada semestre. Si bien la oferta no es tan amplia, algunos de los programas disponibles están relacionados a las temáticas sociales contingentes al país.

Si lo tuyo son las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs), te recomendamos visitar Jóvenes Programadores. La plataforma está pensada para quienes no tienen conocimientos de programación, sobre todo niños y jóvenes. Sin embargo, posee varios niveles que pueden ayudarte a mejorar o aprender tus habilidades en programación web y apps.

Ya estás listo. Si quieres aprender algo nuevo o no tienes recursos para generar un producto genial, ahora conoces una amplia lista de recursos para no quedarte atrás y responder a tus necesidades.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Sharon camila ajhuacho taborga

hace 3 años

Gracias

Responder