Optimización de sitios web

Pasos para realizar una auditoría de contenidos fijos en una plataforma

Marketing Digital 2 min. de lectura

Las auditorías de contenidos cohesionan el uso de terminologías, tonos y estilos en una plataforma digital, para orientar a los usuarios y transmitir mensajes coherentes. Este es nuestro sistema para realizar este trabajo.

auditoría de contenidos fijos

Cuando se trabaja con reglas definidas, parámetros claros y objetivos declarados, las tareas se realizan con mayor facilidad y menos errores, logrando resultados de mejor calidad. Este es el propósito final de una auditoría de contenidos fijos.

Al mejorar la eficiencia y calidad de las plataformas digitales, las auditorías de contenidos fijos producen además otros efectos positivos, estos son:

  • Refuerzan la identidad de una marca, ya que transmiten su personalidad a través de un estilo claro.
  • Mejoran la usabilidad de la plataforma, al entregar mensajes claros y coherentes.
  • Ayudan a guiar a los usuarios, evitando las confusiones que producen las incoherencias en el tono o uso de palabras.
  • Apoyan la estrategia SEO, ya que permiten integrar sus definiciones a todos los textos de la plataforma.

Para lograr estos beneficios, las auditorías deben seguir una estrategia definida y contar con un sistema que facilite las revisiones periódicas.

En IDA trabajamos con planillas que podemos ir actualizando y que nos permiten visualizar de forma rápida todos los textos en una plataforma. En la siguiente infografía compartimos nuestro sistema para realizar una auditoría de contenidos.

Pasos para hacer una auditoría de contenidos

Al aplicar este sistema es importante tener en cuenta que los contenidos fijos no solo comunicarán datos duros e información, también deberán orientar a los usuarios, transmitir la personalidad de la empresa y estimular la realización de acciones.

Etapas fundamentales de un auditoría de contenidos

En términos generales, las cuatro etapas de una auditoría de contenidos son:

  • Estrategia: Se estudia a los usuarios y se definen los objetivos para determinar estilo de redacción y el tipo de mensajes que se publicarán.
  • Inventario: Se revisa todo el contenido existente y se analiza según su ubicación y función en el sitio web.
  • Producción: Se crean y corrigen los contenidos faltantes, la información incompleta y los datos desactualizados o incorrectos.
  • Revisión: Se revisan los mensajes en general, como un conjunto coherente de información que es percibido durante la navegación.

Muchas veces los errores gramaticales, las faltas de ortografía y los mensajes contradictorios puedan parecer fallas menores y difíciles de percibir.

Sin embargo, estos siempre afectan la experiencia de los usuarios y pueden perjudicar la imagen de una empresa en Internet, por lo que es fundamental revisar y optimizar los mensajes de una plataforma.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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