Estrategias

¿Publicidad sólo para Mujeres?

Marketing Digital 3 min. de lectura

Cada vez es más común ver campañas de publicad diseñadas especialmente para las mujeres, que consideran el contexto actual de la demanda de igualdad de derechos que se ha instalado en la opinión pública. ¿Cómo estamos abordando este tema desde nuestras estrategias de marketing?

Mujer levantando el brazo en señal de las mujeres puede "We can do it".

Por años, el sexismo en la publicidad fue un tema que pocos se atrevían a cuestionar. Con el movimiento feminista, y las mujeres que se levantaron; hoy por hoy este es uno de los temas más relevantes en la agenda pública internacional. Y es válido preguntarse cómo estamos abordando nuestras campañas de marketing, tanto off como online. 

Si bien hasta hoy aún tenemos publicidad que apela a cánones de belleza irreales y con una única y simple motivación -conquistar a un hombre-; Dove fue una de las primeras marcas en ofrecer una propuesta diferente a la tradicional. 

Bajo el concepto de la “belleza real”, desde 2004 la marca de productos cosméticos ha dado el pie para abordar las campañas de marketing desde una perspectiva de género, planteando una alternativa frente a la definición de belleza que impone la publicidad y la sociedad. Si bien ha tenido sus aciertos y desaciertos, lo que finalmente logró la marca fue abrir un mundo de posibilidades para que las empresas que venden productos a públicos femeninos, puedan apelar a algo más que la belleza de la chica del póster.

Pelea y vive como una niña 

Con Dove como referente, durante los últimos años ha habido un cambio evidente en la forma en que las marcas están pensando, diseñando e implementando sus estrategias de marketing. Marcas que ahora, más allá de vender el producto, buscan posicionarse como organizaciones que ayudan a empoderar a las mujeres.

Diez años después de la irrupción de Dove y su concepto de belleza real, Always lanzó la campaña “Like a Girl” donde se cuestiona el discurso de que las niñas hacen las cosas diferentes a los niños. El video publicado en YouTube superó los 67 millones de vistas y, según la propia marca, la campaña al día de hoy ha generado un impacto real entre las mujeres: un 94% de sus encuestados afirma que el concepto #LikeAGirl ha generado que las niñas tengan más confianza en sí mismas. 

El ejemplo más reciente del impacto que generan estas campañas -con un discurso fuertemente feminista y con mensajes empoderadores- es Nike, que al lanzar su campaña previa al Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA de este año, lideró las interacciones en Twitter, generando más de 16 mil tuits en el contexto de su campaña.

Posicionamiento mediático

Es evidente que en el actual contexto social en el que nos desenvolvemos; las organizaciones deben hacerse cargo de temas como la desigualdad de género. Las redes sociales se han convertido en la plataforma favorita para generar conversación en torno al tema; posicionando al marketing digital como una de las maneras más eficientes para generar awareness entre las y los usuarios. 

Sin embargo, es aún más relevante que las empresas se hagan cargo internamente de este tema; ya que cuando se trata de temas sociales; siempre el mejor embajador de la marca van a ser sus colaboradores. La coherencia entre el relato interno y el externo; es fundamental para que las campañas publicitarias vayan más allá de su objetivo básico -generar conversiones-; y sirvan como espacios que generen conversación y engagement con sus usuarios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario