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Pronto podrás comprar y reservar desde Instagram

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La red social incorporó un sistema de transacciones a su plataforma que por ahora está disponible en Estados Unidos y Reino Unido. Explicamos cómo los pagos a través de Instagram podrían mejorar la experiencia de los usuarios.

El micro-blogging de imágenes está en constante actualización. Por eso, ya está disponible en EE.UU y Reino Unido un botón de transacciones para comprar ropa o reservar espacios en hoteles o restaurantes.

Este sistema de pago nativo permitirá que el comprador adquiera productos sin la necesidad de salir de la app. Por eso, el impacto que logren tener las transacciones dependerá fuertemente del comportamiento previo de los usuarios y cómo estos relacionan sus hábitos de consumo con su presencia en Instagram.

Aunque no hay detalles de cómo se realizarán las compras, se cree que las marcas podrán añadir los productos a la aplicación y finalizar los pedidos al momento, haciendo de la red social un espacio apetecible para todo el mundo.

Conociendo al usuario de Instagram

Quienes mejor han sabido aprovechar las posibilidades de marketing de Instagram han sido los denominados “influencers”. Cuentas con abundantes seguidores que utilizan la aplicación para promocionar productos y servicios.

Según un estudio de la agencia Everywhere, estos usuarios prefieren Instagram por sobre otras redes como Snapchat de forma casi unánime. Esto permite entender por qué el siguiente paso para este modelo es incorporar directamente las ventas a la aplicación.

Además, el mismo estudio indica que las temáticas más tratadas por esta clase de usuarios son paternidad (12%), comida (9%) y manualidades (2%). Si nos orientamos por estos tópicos, podemos entender que los usuarios de Instagram están interesados en temas del hogar, donde la familia es primero.

La sexta red social más popular

El terreno no siempre ha sido fértil en Instagram. Los cambios realizados el año pasado a su timeline llevaron a muchos usuarios a considerar dejar la plataforma. Pero al ser la sexta red social más popular en el mundo, no hay muchos lugares donde correr.

Sin embargo, incluir una opción de compra se cruza directamente con las tradicionales campañas en redes sociales. A veces la naturalidad con que se promocionan los productos, en especial en sitios tan personales como Instagram, puede ser desestabilizada por una opción de transacción inmediata.

Esta nueva función resultará especialmente útil para tiendas que utilizan la plataforma como un catálogo de sus productos. También sirve a empresas de servicios, locales de comida y otros que se alineen con los intereses de los usuarios promedio de Instagram.

Cómo funciona el método de pago en Instagram

La función de pagos apareció de forma repentina para distintos usuarios en Estados Unidos y Reino Unido. Según Redusers “Actualmente, algunos usuarios pueden reservar citas en spas y restaurantes. Esto, a través de una integración de terceros con la aplicación de reserva de cenas Resy”.

Por su parte, Techcrunch destaca la implementación de un código de seguridad en el sistema de transacción y explica que la incorporación del pago dentro de una aplicación como Instagram podría situarlo como una figura de peso en el mundo del comercio digital.

Vale recordar que Instagram pertenece a Facebook, red social que ya ha intentado incorporar funciones de e-commerce a su sitio para publicidad como en secciones como la de Marketplace.

Instagram y el comercio: Dropshipping

El dropshipping es una práctica de e-commerce que se ha popularizado entre los jóvenes. Básicamente consiste en establecer tiendas online que ofrezcan productos de otras tiendas a un mayor precio.

Las tiendas de dropshipping nunca interactúan con el producto. En ese sentido, solo cobran de forma adicional, aprovechando los productos con envío gratuito para hacer campañas en que el consumidor paga un envío inexistente.

Estas tiendas virtuales han aprovechado el sistema de publicidad de Instagram para posicionarse e identificar de forma más específica a sus consumidores.

La opción de realizar transacciones dentro de la aplicación podría hacer más sencilla la tarea para estos actores. Por tanto, habría que analizar cómo Instagram fiscalizará quiénes pueden acceder a ofrecer sus productos en la red social.

Como hemos dicho, la función de transacciones todavía está siendo probada en Instagram, así que queda esperar para saber si en unos meses estaremos comprando directamente desde allí.

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