Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Cuál es el papel del director de marketing en un proyecto digital?

Aún existen muchas empresas que piensan que tener un sitio web es todo lo que necesitan para ser parte del mundo digital. Puede que esto haya sido cierto en los comienzos de Internet, cuando la red funcionaba para las marcas como una simple versión digital de las páginas amarillas, pero hoy esto está lejos de ser cierto.

La masificación del uso de Internet y el desarrollo de comunidades en línea configuraron un espacio de comunicación abierta donde la presencia de las empresas se vuelve compleja. En este escenario, la personalidad e imagen de marca se construyen a través de las publicaciones, la interacción con los usuarios y las conversaciones generadas.

Todas estas acciones deben ser coordinadas en un plan general a cargo del director de marketing digital, un profesional responsable por el desarrollo, implementación, monitoreo y optimización de las estrategias.

Para lograr generar este plan, el director de marketing debe liderar el cambio interno de la empresa o compañía para subirse a lo digital, por lo que parte de su trabajo será convencer a los usuarios internos del potencial y la importancia de la presencia en Internet.

Además, debe entender a los clientes, las comunidades y a los usuarios de la marca para encontrar formas atractivas de hacer llegar los productos y servicios a ellos, a través de las plataformas digitales.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Considerando los objetivos del proyecto y las características particulares de la empresa, el director deberá diseñar un plan inicial de comunicaciones y marketing en las primeras etapas. Una vez que la plataforma digital ha sido lanzada y la estrategia se ha puesto en marcha, tendrá las siguientes tareas:

¿Qué habilidades necesita?

Para realizar las tareas descritas es fundamental que el director de marketing cuente con un conjunto de habilidades blandas y duras. Las principales son:

Habilidades blandas

Conocimientos técnicos

Un buen director de marketing configurará una imagen clara, transparente y coherente a través de las distintas plataformas en que la empresa está presente, y logrará llegar a los usuarios con productos y servicios de su interés.

Si no cuentas con un plan de marketing definido, malgastarás tus esfuerzos y no podrás aprovechar las oportunidades que ofrece Internet. En IDA trabajamos diseñando e implementando estrategias digitales que consideran las características particulares de cada empresa, sus objetivos y su público. Contáctanos para obtener más información.