El nuevo panel de métricas de Instant Articles

El nuevo panel de métricas de Instant Articles

Marketing Digital 3 min. de lectura

Su utilización se extendió ya que mejoró la experiencia de los usuarios al interactuar con contenido editorial en sus móviles. A pesar de eso, las dudas sobre cómo medir su impacto aparecieron, lo que motivó que la red social de Mark Zuckerberg confirmara cambios. Acá los revisamos y proyectamos qué viene.

Métricas de Instant Articles

Los Instant Articles de Facebook son un desafío para editores y desarrolladores. Usarlos implica explorar un formato diferente para presentar contenidos y entender que los usuarios podrán interactuar con el proyecto digital de otra forma.

Su implementación implica, entre otros puntos, definir la forma en que se medirá su éxito. Al analizar métricas se busca conocer si los artículos cumplen los objetivos, si existen problemas que deban ser corregidos y cómo aportan al proyecto.

A pesar de su potencial, han surgido algunas interrogantes sobre su efectividad. Uno de los argumentos de este cuestionamiento es que existieron problemas para contabilizar visitas desde dispositivos iOS. También hubo errores en el análisis de métricas, como por ejemplo el tiempo de permanencia.

Un nuevo panel para medir los Instant Articles

Facebook anunció recientemente una serie de mejoras en el panel de métricas generadas por los Instant Articles. Su finalidad es entregar gráficos más precisos para comparar el rendimiento.

De acuerdo a Facebook, ahora se usarán como parámetro los equivalentes en las versiones móviles. El rendimiento de un artículo optimizado será comparado con su similar diseñado para ser visto en un smartphone.

A pesar del anuncio, existe una limitante para usar el panel. El requisito es que el proyecto digital debe tener una cantidad “suficiente” de Instant Articles. Esto permitirá generar un historial que será el usado para generar los gráficos.

Esta mejora, por último, entrega solución a otras de las dudas que esta herramienta genera durante su implementación. Conocer detalladamente su impacto, comparándolo con contenido optimizado para móviles, permitirá además mejorar las opciones de monetización.

De acuerdo a cifras de Facebook, hoy son cerca de 10.000 los proyectos digitales que usan Instant Articles para presentar contenidos. En paralelo, un tercio de todos los clics en esta red social corresponden a artículos optimizados con este sistema.

Integrar Instant Articles a la estrategia de redes sociales

Usar Instant Articles en Facebook muestra que es clave tener una estrategia para maximizar las oportunidades que entregan las redes sociales.

Sin conocer previamente cómo funciona Twitter o Instagram es complejo cumplir con los objetivos que cualquier organización ponga sobre la mesa. Incluso si se logra entender su lógica, hay que conocer a los usuarios y qué hacen en cada red social.

Esta información es parte de los datos básicos para comenzar una estrategia en redes sociales. Una vez que se logra comprender cómo operan las plataformas digitales y quienes cohabitan en ellas, se pueden definir las acciones a seguir e integrar nuevas técnicas.

Para lograrlo es vital saber qué queremos comunicar en las redes sociales, recolectar datos y definir cómo medir los resultados. Una forma de lograrlo es seguir este esquema de trabajo:

  • Identificar las fortalezas y debilidades de la marca y su competencia.
  • Definir la metodología que se usará para crear un plan de acción.
  • Crear un mecanismo de medición y revisión de los resultados obtenidos.

Facebook también anunció que seguirá liberando nuevas funciones para optimizar aún más los tableros de métricas. La finalidad es seguir perfeccionando estas herramientas usadas para analizar resultados y guiar la toma de decisiones.

Conocer de manera certera el rendimiento de nuestros contenidos en redes sociales ayuda a determinar si nuestra estrategia es la correcta. Identificar a tiempo las fallas es determinante para alcanzar las metas propuestas o replantear una metodología completa.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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