Investigación en redes sociales

Monstruo Digital: Reacción en redes sociales durante el Festival de Viña 2018

Marketing Digital 4 min. de lectura

Los seis días más esperados del verano culminaron la madrugada de este lunes con toda la Quinta Vergara cantando y bailando al ritmo de los artistas latinos CNCO y Zion y Lennox. Además de ser un éxito en sintonía, el Festival de Viña arrasó en redes sociales.

Twitter cumplió 12 años, Instagram llegó a su primera década y Facebook ya sopló 14 velitas. Aunque te sientas sorprendido, estas redes sociales han pasado mucho tiempo con nosotros, los principales testigos de su constante evolución.

Antes de la aparición de las redes sociales, el Festival de Viña ya cargaba a sus espaldas más de 50 años. Una trayectoria indiscutida al que se fueron sumando tradiciones que hasta hoy podemos conversar, como: el fin del verano, una reunión de artistas consagrados y el despertar del monstruo. Hoy, también se suma el trending topic, los hashtag, Gifs, videos, memes, fotos y reflexiones escritas.

Por esa razón, analizamos el comportamiento que hubo en distintas plataformas digitales y los números con que cerraron las redes sociales del Festival de Viña de este año.

Números en Instagram, Facebook y Twitter

La red social favorita de este año, sin duda, fue Instagram, la que acumuló cerca de 52.000 publicaciones bajo el hashtag #Viña2018. La cuenta oficial del evento inició esta edición con 122.000 seguidores y cerró con más de 146.000 fans.

Las fotos y videos publicados desde el mismo Instagram alcanzaron 13.000 interacciones. Además, sumaron 17.000 vistas, donde Zion y Lennox, CNCO y Luis Fonsi fueron los más comentados.

La página oficial de Facebook incrementó de 370.492 a 422.963, es decir, 52.471 nuevos seguidores. En Twitter, donde los usuarios se volcaron noche a noche a comentar los momentos que terminaron marcando cada uno de los shows, cerró el evento con un total de 385.391 seguidores.

Shows destacados

Todos los artistas que se presentaron durante el festival fueron trending topic durante sus respectivas noches. Sin embargo, ninguno de ellos logró el primer puesto diario. Quienes estuvieron más cerca fueron los hermanos Jesse & Joy y los cubanos Gente De Zona.

Fueron estos últimos, los que también marcaron el festival fuera de su show. El grupo de reggaeton fue tendencia por su simpática presencia como jurado del evento.

Trending Topic en el certamen

Algunos artistas resultaron ser trending topic sin siquiera estar invitados al certamen. Uno de ellos fue el grupo Quilapayún, que durante el viernes fue más comentado que cualquiera de los artistas internacionales que tocó el jueves, debido a un mensaje publicado en Facebook sobre Jamiroquai.

A nivel televisivo, el rating es lo más importante. Según el diario La Tercera, el peak más alto quedó en manos de Bombo Fica, una presentación que sumó 49 puntos en la primera jornada, seguido de Stephan Kramer con 46,7 puntos.

Por otra parte, Miguel Bosé llegó a 44 puntos durante su show, siendo el artista más visto y con mayor rating de los shows musicales.

Memes y momentos reconocidos

La creatividad e imaginación de los usuarios en redes sociales se desplegó y fueron los encargados de crear diferentes memes con la contingencia propia del festival y los múltiples eventos que ocurrieron día a día. Acá te dejamos una selección de los más celebrados por los fanáticos de Twitter:

Bots patrocinados para conocer más detalles del Festival: FestiBot

Miguel Bosé y su premio “Ícono del Festival”

Gente de zona y su carismática risa

Sergio Freire y su exitosa rutina

Zion y Lennox y sus antiguos éxitos

La evolución de Luis Fonsi

Jean Philippe Cretton

De esta manera, concluyó uno de los eventos más esperados de febrero, el que dejó indiscutibles momentos para el recuerdo de la cultura digital de nuestro país. Queda esperar hasta el próximo año para conocer las nuevas tendencias que seguro habrán en las redes sociales.

Además, aprovechamos de compartir esta infografía de 2013, que muestra los resultados en redes sociales durante el evento deportivo más grande de Estados Unidos, el Super Tazón. Se trata de un contraste relevante para entender como trascienden estas herramientas en poco tiempo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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