Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

La influencia de los móviles en la decisión de compra

Cuando estamos interesados en un producto o necesitamos contratar un servicio, muchos hacemos una investigación previa a la compra. Si esta necesidad no surge justo cuando estamos frente al computador, lo que es frecuente, usamos nuestro smartphone.

De esta forma, los móviles se han convertido en asistentes de compra para muchos usuarios. Apoyándose en la información que encuentran en Internet, las personas se sienten más seguras y dispuestas a tomar una decisión.

Este escenario presenta una gran oportunidad para las empresas, las que pueden aprovechar este espacio para atraer clientes. Entregando los datos necesarios en el momento preciso, las marcas pueden convencer a los usuarios de realizar la compra.

Google está al tanto de esta tendencia y, para ayudar a las empresas, realizó una investigación llamada “How Mobile Has Redefined the Consumer Decision Journey for Shoppers”. Revisamos este estudio para resumir sus conclusiones y principales sugerencias.

Cambios que han producido los móviles en la industria

Los usuarios actuales son omnicanal. Según Google, 6 de cada 10 empieza buscando un producto en un dispositivo y termina en otro. Además, un 82% dice usar sus teléfonos para investigar los detalles de lo que quieren comprar.

Otra tendencia es que mientras el número de personas en tiendas disminuye, las búsquedas por lugares cercanos se han duplicado en los últimos meses. Esto ocurre porque muchos usuarios hacen una larga investigación en Internet antes de visitar la tienda física. Para cuando llegan al lugar, ya saben lo que quieren y compran más que antes, disminuyendo el número de visitas.

Las compras desde móviles también han aumentado, como una consecuencia de la optimización de los ecommerce y la falta de tiempo de las personas. Google detalla que un 34% de las compras online se hacen actualmente desde móviles.

Micromomentos clave en la decisión de compra

Al entender el papel de los móviles en el proceso de compra, podemos analizar las necesidades que experimentan los usuarios en cada etapa. Los micromomentos comienzan desde que la persona siente la necesidad de realizar la compra, siguen en la investigación y terminan en la conversión.

En el estudio se definen tres conjuntos clave de momentos en los que las empresas pueden intervenir:

¿Cómo aprovechar estos micromomentos?

Para responder adecuadamente a estos micromomentos, Google sugiere que el foco esté en la utilidad. La información entregada en cada instancia debe ser precisa, oportuna y responder con claridad a una necesidad.

Esto solo se puede lograr cumpliendo con dos aspectos:

Al entender la intención de los usuarios en cada momento del proceso de compra, es posible responder adecuadamente y destacar sobre la competencia. De esta forma no solo mejorarás la visibilidad de tu empresa, sino que te presentarás como la mejor opción frente a los usuarios.