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El marketing digital de las películas nominadas a los Oscar

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El marketing digital es una herramienta esencial para promocionar trabajos audiovisuales. En el siguiente artículo analizamos tres estrategias que potenciaron a películas que hoy compiten por los premios de la academia.

Han pasado 10 años del estreno de Cloverfield. La cinta que centró su promoción en internet y marcó un precedente para el marketing digital en el cine. Hoy las estrategias son distintas, pero el objetivo es el mismo: posicionar producciones artísticas en el mundo digital.

Hay técnicas que dejaron de impactar con el tiempo, como la creación de blogs y redes sociales para los personajes. Estrategias como estas representan un gran esfuerzo para algo que ya no da resultado.

Hoy las estrategias de marketing digital son distintas y lo podemos notar en las nominadas a los Oscar este año. Analizaremos las técnicas utilizadas por tres de estas películas cuyo presupuesto combinado no supera los 15 millones de dólares.

Get Out: entender por qué verán tu película

El 2015 la agencia Gruvi intentó promocionar la cinta de terror It Follows a un público adolescente. Esto porque el segmento mostraba interés por el género y se relacionaba con los protagonistas de la película.

Si bien la película tuvo un exitoso estreno, el público solo hablaba mal de ella. La estrategia fue un fracaso porque el tono de It Follows era más cercano al terror de los años 60’s que al contemporáneo.

Para solucionarlo se creó un plan de marketing por redes sociales apuntando a un público de edad mayor y con interés en el cine arte. Para finales de año It Follows se convirtió en una de las favoritas de la crítica, rompiendo las barreras de su género.

La nominada a mejor película Get Out no tuvo que caer para triunfar así. Aún siendo una espectacular película de terror, su campaña apoyó fuertemente a las temáticas raciales que proponía. Así es como logró conectar con el público que hubiese ido tan solo por su género y con el interesado en su mensaje social.

La lección es saber por qué el público irá a ver tu película. Tan importante como llenar salas es saber que quienes asistan disfrutarán de la experiencia y hablarán bien de tu obra. Get Out no solo se convirtió en un favorito del público, sino que además hizo historia transformándose en la película con un guión original de mayor recaudación de la historia.

Lady Bird: la visión de la directora

El llamado Star Power es la estrategia de utilizar a estrellas consolidadas para promocionar una cinta. No siempre es el camino correcto. Sin embargo, conocer a las figuras estratégicas que llevarán al público a ver tu película es esencial.

Tomemos por ejemplo la aclamada Lady Bird. La película no es una secuela ni viene de la mano de un creador consagrado. Es más, es el debut de su directora. Aún así, Lady Bird cuadruplicó su presupuesto en ganancias y se convirtió en la segunda película con mejor promedio de ganancias por sala del 2017.

Si revisamos las redes sociales de Lady Bird notaremos que hay tres figuras que destacan: las protagonistas, Saoirse Ronan y Laurie Metcalf, y la directora, Greta Gerwig. El peso de Gerwig en la campaña de marketing es una de las razones por las que Lady Bird triunfó.

Antes de dirigir, Gerwig ya era una figura reconocida en el cine independiente, habiendo participado en películas de Noah Baumbach, Todd Solondz y Pablo Larraín. El impulso a su actuar no solo apunta a su reconocimiento, sino que también a la concordancia de su persona con las temáticas de la película.

Lady Bird gira en torno a la perspectiva autobiográfica de la directora sobre la juventud y el rol de las madres en el desarrollo emocional. Además de tratar bajo una mirada femenina la vida adolescente. El posicionar la visión de la directora a la par de las estrellas involucradas ayuda a llevar una estrategia exitosa.

Una Mujer Fantástica: Identificando al MVP

El concepto de MVP o Most Valuable Player se desprende del deporte profesional y representa al jugador más valioso para un determinado evento. En el caso del cine también debemos identificar al MVP de nuestra película.

Este 2017 la película que mejor identificó su jugador más valioso fue la representante chilena en los premios de la academia. Una Mujer Fantástica centró su campaña en su protagonista, una mujer trans, por sobre los hombres del equipo.

Esto no fue casualidad, Vega representa la temática trans de la película en su persona. Aún cuando Sebastián Lelio es un cineasta reconocido por su participación en Gloria, el protagonismo en la campaña no lo tiene el director.

Lo que estas tres técnicas tienen en común es conocer bien a sus potenciales audiencias. Querer vender una película a todo el público puede terminar perjudicándola. Vender una película al público correcto siempre será una mejor opción.

En las salas estadounidenses, Lady Bird sigue en cartelera y Get Out vuelve tras su estreno en marzo del 2017. Una Mujer Fantástica, por su parte, regresa a las salas chilenas mientras se estrena en Norteamérica.

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