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Los adblocks se masifican, ¿para qué insistir en los banners?

Para los que estamos en el negocio de Internet entender cómo los usuarios consumen -y rechazan- la publicidad es un tema esencial en cualquier estrategia digital. Por ejemplo, a nadie le gusta que interrumpan una lectura, película, o conversación con amigos para ofrecer promociones no solicitadas. Esta y otras hipótesis son demostradas por el reporte 2014 de PageFair y Adobe titulado “Adblocking goes mainstream”, sobre el creciente uso de extensiones para bloquear anuncios en Internet.

La publicidad invasiva surgió casi a la par la masificación de Internet. Como es lógico, también aparecieron métodos para combatir las versiones más molestas, como las ventanas emergentes (pop ups) y el correo spam. En la actualidad las extensiones de bloqueo de banners, como Adblock, permiten una navegación limpia, ocultando de forma automática prácticamente todos los formatos de publicidad digital.

Sitio chileno de noticias sin banners.
Sitio chileno de noticias con banners.

Por otro lado, los medios digitales han abusado del clásico banner y los usuarios han respondido aumentando el uso de estas extensiones. De parte de los encargados del marketing en la prensa online la política sigue siendo ocultar la cabeza en la arena, negando a la posibilidad de nuevas formas de rentabilizar contenidos en la web, con publicidad segmentada o relacionada.

¿Qué nos dice el reporte sobre los Adblockers?

Un primer reporte en 2013 titulado “The Rise of Adblocking” ya había revelado la rápida adopción de esta tecnología por parte de los usuarios más avezados de Internet. Este segundo informe confirma que la tendencia está superando al círculo de “expertos”. Por ejemplo, hoy cerca de 144 millones de personas usan adblockers cada mes, esto es, un 117% más que en 2013.


Para complementar los datos, Adobe y PageFair realizaron una encuesta para analizar las razones de este fenómeno. Entre los resultados destacan:

¿Por qué los usuarios bloquean los anuncios?

La mayoría de los encuestados declara no rechazar la publicidad en principio, pero sí expresaron que actúan en contra de un número de formatos que les dificultan el acceso a contenidos, como los anuncios distractores con animaciones y sonido, y los intrusivos (pop ups, intersticiales y videos).

Con respecto a la opinión de los encuestados:

Este escenario presenta nuevos desafíos para la publicidad online, pero también es una oportunidad para entender las preocupaciones y gustos de los usuarios y adaptarnos a ellos. Está claro que no podemos seguir descansando en la publicidad tradicional de Internet, los nuevos consumidores son activos y modelan la experiencia de navegación y consumo a su gusto, por lo que debemos pensar en nuevos modelos de negocio que consideren la mayor libertad de los usuarios para decidir qué consumir y qué bloquear.

Puedes revisar el estudio completo en PDF , directamente en el sitio web de PageFair.

¿Qué tipo de publicidad aceptarías ver junto a los contenidos?