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KPIs para redes sociales según los objetivos de la empresa

Muchas empresas entienden que es importante estar presente en redes sociales, pero no saben exactamente cómo esto ayuda a sus negocios.

Esta confusión existe cuando los objetivos no están claros y no se ha establecido un sistema de medición. Sin estas definiciones, las acciones se transforman en esfuerzos desorganizados que no pueden traducirse en resultados concretos para la empresa.

Las estrategias organizan las acciones para darles una dirección clara y establecer qué se considera un logro para el proyecto. En este trabajo, los indicadores clave de rendimiento o KPIs tienen la importante tarea de mostrar si las acciones funcionan o no.

Por esto, antes de definir un KPI debes tener claro cuáles son tus objetivos en las redes sociales. Solo entonces podrás establecer cuáles son los indicadores en los que necesitas enfocarte.

Objetivos generales y sus KPIs asociados

Las empresas pueden tener distintos objetivos en las redes sociales, algunos primarios y otros secundarios. Por ejemplo, un ecommerce puede tener como propósito principal vender productos, mientras que un medio puede querer atraer lectores a su sitios web.

En términos generales, existen tres grandes objetivos que la mayoría de las empresas persiguen en las redes sociales.

Visibilidad y reconocimiento

Muchas marcas necesitan ampliar su visibilidad en canales digitales para que los usuarios las reconozcan. Cuando este es el objetivo principal, las empresas deberían enfocarse en los siguientes elementos:

Engagement, compromiso y/o fidelización

Las empresas que ya han logrado una buena visibilidad buscan fidelizar a sus usuarios para mejorar la imagen de la marca y tener una base sólida de clientes. Para saber qué tan comprometidos están con tu empresa debes medir:

Captar prospectos y mejorar las ventas

Cuando el propósito principal es elevar las conversiones del proyecto, hay que considerar el punto donde se completa el objetivo. Por ejemplo, si quieres vender más y las ventas se concretan en un sitio web, el indicador debe mostrar cómo las redes sociales asisten en ese flujo.

Para este análisis puedes considerar:

Finalmente, recuerda que todos estos indicadores tendrán sentido solo cuando hagas un seguimiento de forma regular y los analices junto a otros datos. Por ejemplo, si haces mediciones cada 30 días, no olvides hacer también el análisis del mismo periodo en el año anterior, ya que esto puede evidenciar tendencias estacionales.

Si tienes objetivos específicos para los que necesitas diseñar KPIs más complejos, el sistema de Nokia para crear indicadores te puede ayudar.