Redes sociales

Integración de mensajería en Facebook, Whatsapp e Instagram: ¿Una mejor experiencia de usuario?

Marketing Digital 4 min. de lectura

Mark Zuckerberg, anunció que para fines del 2019, estará funcionando la integración de los servicios de mensajería entre las tres aplicaciones de Facebook Inc. ¿Será beneficioso este cambio?

Ilustración para artículo sobre la integración de Facebook, Whatsapp e Instagram

El 25 de enero, The New York Times informó que Mark Zuckerberg pretende fusionar los servicios de mensajería de sus tres redes: Facebook, Whatsapp e Instagram, se integrarían para simplificar nuestra comunicación.

Sin dar demasiados detalles, el CEO de Facebook informó que esta actualización es una de las prioridades del 2019. Esperan que a más tardar esté funcionando a comienzos del 2020.

Si bien, sólo adelantó la fusión en mensajería, debemos recordar que hay servicios que actualmente se encuentran integrados. Como la publicación de post en simultáneo por Instagram y Facebook, o publicar las historia de Instagram directo en Facebook apretando solo un botón (herramienta disponible sólo para IOS).

Lo importante de estas actualizaciones es mejorar y simplificar la experiencia de los usuarios, sin significar únicamente ganancias para la empresa. Esto último, debido a la gran cantidad de información que podrán cruzar y centralizar en función de su publicidad.

Los tres gigantes juntos

En abril de 2012, Facebook compró Instagram y dos años más tarde, hizo lo mismo con Whatsapp. Ambas adquisiciones significaron una ganancia gigante para la empresa, que comenzó a adquirir las utilidades de Instagram y Whatsapp, cambiando sus interfaces y aplicando publicidad.

Según Business Insider, la integración permitirá que usuarios de cualquiera de las tres aplicaciones, puedan enviar mensajes a usuarios que no posean cuentan en redes de Facebook Inc.

El The New York Times, publicó que esta plataforma “multimensaje”, incorporaría cifrado de extremo a extremo, para realizar el intercambio de manera segura. Sin embargo, la privacidad de los usuarios, ha causado dudas en el mundo.

Funciones integradas, objetivos distintos

Desde un punto de vista estratégico, unificar las plataformas en sus diferentes funciones, podría beneficiar o perjudicar a los usuarios. En el caso de la mensajería, los Fan Pages y perfiles de empresas en Instagram, ya cuentan con la integración de mensajería.

Sin embargo, para el usuario personal, esto podría ser poco provechoso y vulnerar sus datos. La mayoría de las personas no usa Whatsapp para lo mismo que utiliza Instagram o Facebook. Lo que podría facilitar que ciertos datos personales se transgredan fácilmente en Internet. Uno de esos datos, podría ser el número móvil desde el cual nos conectamos a Whatsapp.

Vulneración de Privacidad

El Bundeskartellamt, institución responsable de la regulación de competencia y los derechos de los consumidores en Alemania, reaccionó ante este aviso, promulgando una restricción para Facebook que prohíbe sincronizar los datos de sus aplicaciones sin consentimiento explícito de sus usuarios.

Tras esto, la empresa no podría sencillamente actualizar su aplicación sincronizando las redes de todos sus usuarios. El Federal Cartel Office o FCO en su sigla en inglés, ha reglamentado que Facebook deberá solicitar permiso explícito para hacerlo. Los usuarios podrán negarse a este y seguir utilizando sus redes sociales por separado.

Esta prohibición fue rechazada por la Jefa de Protección de Datos y el Consejero General de Facebook, que acusaron una alta competencia de sus redes Alemania. Por lo que apelarán a la resolución del Bundeskartellamt, ya que demandan cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos de la U.E. y ser responsables en la protección de información de las personas.

A pesar de no tener grandes detalles sobre este cambio, ya se prevé que su impacto será grande para los usuarios, políticas de seguridad y leyes de protección de usuarios en el mundo. Con todo esto, ¿Facebook implementará realmente este cambio en sus redes? No lo sabemos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario