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Redes sociales

Instagram y Facebook muestran anuncios políticos a menores de edad

La cadena televisiva inglesa Sky News, descubrió que cientos de anuncios políticos fueron mostrados a adolescentes de entre 13 y 17 años a través de Facebook e Instagram. La situación preocupa altamente a las instituciones protectoras de la infancia, ya que los anuncios no sólo estaban “mal” segmentados, sino que poseían una alta carga proselitista.

Instagram y Facebook al rededor del congreso, simulan los anuncios políticos.

La cadena televisiva Sky News, ha analizado 208 anuncios políticos mostrados a adolescentes entre 13 y 17 años en Inglaterra. Estos anuncios, difundidos a través de campañas de Facebook e Instagram, contenían llamados de acción y en algunos casos, mensajes cercanos al discurso de odio.

A través de la herramienta ad.watch, los investigadores hicieron un seguimiento de los datos proporcionados por Facebook, sobre anuncios políticos presentes en la red social. 

La cantidad de anuncios vistos por jóvenes, generó preocupación de parte de la Comisionada de Niños de Inglaterra, Anne Longfield. La cual señaló que esta práctica puede resultar riesgosa para los adolescentes y niños, ya que según el mensaje enunciado en el aviso, puede ocasionar desconocimiento y sesgo sobre el tema tratado.

Cuestionamientos sobre privacidad

En vista de que el medio de difusión fueron campañas de marketing pagadas y segmentadas, este caso levanta nuevamente la preocupación por la seguridad y privacidad de los menores de edad en las redes sociales. 

Entender que tras cada mensaje, hay un perfil hecho en base al historial de datos de la persona, como el sexo, ubicación y comportamiento en línea, entre muchos otros. Los expertos nuevamente cuestionan la responsabilidad de las redes sociales en el uso de esta data, específicamente sobre las obligaciones de Facebook. 

Según la investigación, fueron los datos de comportamiento, los que pudieron ocasionar este cruce en las edades. Ocasionando que contenidos con llamados directos a votar, llegaran a menores de 18 años. 

Discursos y contenidos

Para otros expertos, más preocupante que la cantidad de anuncios visualizados por jóvenes, es el contenido y los mensajes en ellos. Principalmente porque los textos elegidos incitaban al miedo y odio, siendo sumamente partidistas e imparciales.

Además, otros contenidos eran sensacionalistas. Como un anuncio, que contenía la imagen de un cordero con el texto: “10 razones por las cuales los veganos están apoyando al Partido Verde en 2019 “.

Sobre esto, la Autoridad de Estándares de Publicidad, específica que los anuncios televisivos, exhibidos en horario infantil no deben emplear “exhortación directa” o “explotar su credulidad, lealtad, vulnerabilidad o falta de experiencia”.

Proselitismo direccionado

Según los investigadores, del total de 208 anuncios mostrados a menores, la mayoría pertenecía al partido conservador. Y 102 anuncios de ellos, eran principalmente de primer ministro y líder del partido conservador Boris Johnson. El mismo que fue recibido en el cargo, con una inversión millonaria de publicidad online de su partido.

Por su parte, los laboristas sólo mostraron cuatro anuncios a niños entre 13 y 17 años. Sin embargo, estos fueron extremadamente partidistas. Uno de ellos decía: “La única forma de evitar que la extrema derecha gane es votando a los laboristas”. 

A pesar de lo preocupante del caso, no hay ninguna infracción directa a las leyes sobre propaganda política en línea.

Campañas efectivas

De los cuatro partidos políticos involucrados en este estudio, dos admitieron que el envío de propaganda a menores de 18 años no fue intencional. Sin embargo, esta diversidad etaria en la muestra del avisaje, demuestra una clara falla en la visión estratégica de la campaña.

Si el interés de los partidos era el voto, ¿por qué convocaron a personas que no pueden hacerlo?. Si tanto Facebook como Instagram, se utilizan de forma diferente, ¿por qué la propaganda era igual para ambas redes?

Antes de poner en marcha una estrategia de marketing digital, es clave definir objetivos comunicacionales y estudiar a las personas o usuarios relacionados a ella. Sólo así conseguiremos el impacto deseado y no interferimos negativamente en la experiencia online de las personas.

 

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