¿Es Google Analytics el aliado que necesitas para tu estrategia?
Conocer las necesidades de tus usuarios es sólo una parte de lo que debes considerar a la hora de elaborar una estrategia de contenidos.
Quienes nos dedicamos a la generación de contenidos, sabemos que el uso de plataformas como Google Analytics nos permite conocer, principalmente, el rendimiento o performance de nuestro sitios web y lo que encontramos en ellos. ¿Pero es suficiente?
La respuesta rápida es sí, porque la etapa previa a la publicación del contenido implica conocer qué es lo que buscan los usuarios. Por lo tanto, debemos desarrollan textos y publicaciones que se adecúen a sus necesidades. ¿Pero qué pasa cuando tenemos usuarios que ya están fidelizados con nuestro servicio? Ahí es donde empieza la magia.
Manos a la obra
Primero, debemos considerar que en cualquier estrategia de contenidos centrados en el usuario se debe incluir, no sólo la generación de textos o artículos; sino que también se debe contemplar el seguimiento y optimización de las publicaciones que vamos haciendo. ¿Por qué? Porque así nos aseguramos de que aquellos usuarios que llegan a nuestro sitio a través de buscadores, encuentren información y respuestas de calidad, pertinentes y actualizadas. ¿Cómo saber por dónde llegan y qué contenidos funcionan mejor? Con Analytics.
Por otra parte, tenemos que tomarnos el tiempo de explorar y conocer (además de configurar) nuestra herramienta de analítica. Google Analytics, además de entregar datos sobre visitas, sesiones o porcentajes de rebote; también es capaz de proveer información relacionada a los usuarios, su demografía, intereses, acceso a la tecnología, entre otros.
Es probable que esta sea una área algo gris en materia de seguridad y protección de datos, pero en un mundo donde Google domina prácticamente todas las categorías de servicios digitales, es difícil escaparse de su lupa.
Este tipo de información relacionada a los usuarios, sus perfiles y sus intereses, nos abre un universo de posibles temas para nuestro contenido y otras derivadas para nuestro plan de publicaciones.
Conociendo en detalle las posibilidades que nos entrega Analytics en relación al comportamiento e intereses de nuestros usuarios, también vamos a poder acceder a datos o información relacionada a cómo actúa el segmento de usuarios que ya están fidelizados. En este caso, aquellos que la herramienta identifica como recurrentes.
La manera correcta
Conocer qué les gusta, sus necesidades y dudas, no sólo nos ayuda a atraer usuarios a nuestro sitio, también nos permite acompañarlos y ser una fuente confiable y recurrente para sus consultas.
Sólo depende de nosotros usar de manera estratégica los datos o métricas que herramientas como Analytics nos pueden entregar.
Agregar un comentario