Marketing Digital

Generación de Leads desde la UX

Estrategia digital 2 min. de lectura

Muchas de las acciones que realizamos desde el marketing digital tienen como objetivo la transacción, o el cierre de una venta. Sin embargo existen ocasiones donde la generación de leads o contactos posee aún más importancia para nuestra estrategia.

Leads para UX

En el marketing digital podemos implementar campañas con diferentes objetivos. Algunas apuntan a la venta, otras al awareness y también existen las que buscan aumentar nuestro registro de clientes, prospectos o leads a quienes hacerles llegar información sobre nuevos servicios u ofertas.

Las campañas de tipo “táctico” suelen tener muy presente el fin transaccional. Éstas dejan de lado cualquier preocupación por la experiencia de usuario a la hora de enfrentarse a nuestra comunicación. Y este es probablemente uno de los dolores a los que el marketing digital se enfrenta hoy.

Un llamado a la experiencia

Estamos en una época donde cada detalle es importante. Tenemos que enfrentarnos a usuarios (clientes o prospectos), que están cada vez más informados y familiarizados con plataformas e interfaces. También debemos entender que cada día los usuarios somos más exigentes. Queremos que las marcas nos traten como individuos, que se den el tiempo de conocernos y personalizar su discurso de acuerdo a nuestros gustos y realidades. 

Ante esto, no podemos limitar la experiencia de usuario a desarrollar formularios más amigables o plataformas web fáciles de usar. Tenemos que ser lo suficientemente estratégicos para tener en cuenta que la investigación de nuestros usuarios. Conocerlos es clave para entender qué es lo que buscan y  entregar respuestas que sean más oportunas y adecuadas. 

En ese sentido, el marketing digital tiene el desafío de crear estrategias que logren equilibrar los objetivos de negocio con las necesidades y dolores de los usuarios. Es dejar de pensar en clientes y empezar a considerar que estamos frente a personas que buscan soluciones y nosotros, como marcas o empresas, tenemos lo necesario para ayudarlos y comenzar una relación a largo plazo. Pero esto se logra sólo si empezamos a pensar en las personas. 

Dejar de lado lo transaccional no significa que debemos renunciar a los objetivos de negocio. Muy por el contrario, implica aprovechar los insights que nos dan los usuarios y usuarias para entregar mejores productos, servicios y oportunidades.

 

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

Agregar un comentario