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¿Por qué Facebook quiere terminar con el clickbait?

Facebook está constantemente haciendo cambios para mejorar su plataforma y la experiencia de los usuarios. Uno de sus objetivos principales es limpiar el newsfeed, la página de inicio que muestra el contenido compartido por amigos, empresas y grupos. Con esto en mente, la red actualizó su algoritmo EdgeRank para combatir el clickbait.

¿Qué es el clickbait? Es una técnica usada por medios como Buzzfeed y Upworthy para atraer a los usuarios con contenido de baja calidad. Consiste en el uso de titulares que incitan a hacer click por medio de promesas, preguntas abiertas o información incompleta.

El objetivo es conseguir un aumento del CTR y los pageviews, inflando las cifras para lograr acuerdos publicitarios. Esta técnica también ha sido imitado por el periodismo digital que busca aumentar sus métricas para cumplir con metas de los avisadores.

Como ocurre con cualquier otra técnica engañosa, el clickbait es ampliamente rechazado en la web. Según una encuesta publicada en el New York Times, un 80% de los usuarios “prefiere titulares que ayuden a decidir si realmente quieren leer el artículo completo”.

Las últimas modificaciones en el algoritmo de Facebook combaten esta tendencia molesta para los usuarios, pero rentable para los medios, lo que abre un debate.

¿Por qué funciona el clickbait?

El spam, los pops up y banners son condenados por todos, ya que interrumpen la experiencia del usuario. Sin embargo, en el clickbait existe una complicidad con la ingenuidad de quienes hacen click en un titular engañoso. Estas son algunas razones que explican su éxito:

A pesar de esta efectividad inicial, engaña a los usuarios y puede ser considerado SPAM. Por esto, a fin de cuentas, el clickbait solo beneficia al medio, ni siquiera al avisador, porque un usuario frustrado no mirará un aviso.

¿Qué busca Facebook con estos cambios?

Es esencial entender la propuesta de valor de la red social. Facebook está interesado en ofrecer una plataforma donde los usuarios estén felices. Pero sus intenciones no son desinteresadas, también busca hacerla atractiva para los avisadores, por esto integra herramientas de segmentación de audiencia que ni siquiera Google posee en la actualidad.

Internet nos ha demostrado durante más de dos décadas que el spam no desaparece, se transforma. Facebook hoy solo está frenando una de sus variantes.

Para reforzar esto, la red social tomará en consideración el tiempo que pase el usuario en los sitios referidos desde el muro de noticias y cuánto se demora en volver a Facebook. Así medirá la calidad del contenido compartido.

Esperamos que estos cambios afecten positivamente la experiencia de los usuarios en Facebook y estimulen a los medios a mejorar la calidad de sus contenidos, sin abusar de técnicas publicitarias.