Redes sociales

Facebook cumple 15 años ¿Hacia dónde va la red social?

Marketing Digital 4 min. de lectura

Si bien su peso ya no es el mismo de antes, sus constantes transformaciones y su inmensa cantidad de usuarios han mantenido a Facebook como una pieza fundamental del ecosistema digital global. Analizamos el futuro de la red a 15 años de su puesta en marcha.

Ilustración para artículo sobre los 15 años de Facebook

Desde su apertura mundial el 2006 y su apogeo como medio de organización y difusión de movimientos sociales el 2011, la red social Facebook se ha consagrado como parte de la vida de miles de personas alrededor del mundo. Han sido 15 años de funcionamiento, pero el panorama actual parece no ser muy alentador.

Según el informe Digital In 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, su búsqueda en Google disminuyó un 34% respecto al 2018, presentando, junto a Hotmail, la mayor baja en búsquedas del año. En la otra vereda, encontramos a Instagram, que aumentó un 17% sus búsquedas a través.

Pero, a pesar de que la interacción con Facebook disminuye constantemente, los usuarios activos crecen, presentando un aumento del 1,7% de crecimiento, al 25 de enero del 2019.

Libro de caras

Facebook del 2006, no es lo mismo que Facebook del 2019. Cuando hace 15 años, te llegaba la invitación para unirte a Facebook, te sentías elegido. Todo el mundo hablaba de la nueva red, y quien no era invitado, se sentía marginado.

Ese Facebook, no tenía anuncios, ni páginas, ni grupos. Solo noticias de tus conocidos: Un feed lleno de comentarios y pensamientos puestos en la web, pero disponible solo para tu amigos. No habían publicaciones segmentadas.

Tampoco estaba todo el desarrollo de código y programación que implicaba mejoras en visualización, accesibilidad y Big Data.

Impulsor de Cambios

Tal como señaló Jim Zemlin, Director Ejecutivo de Linux, “Facebook ha sido una fuerza impulsora en código abierto durante años, al compartir muchas piezas de tecnología crítica con la comunidad en general”.

Su contribución en el avance y desarrollo de código abierto, permitió la mejora y desarrollo de otras aplicaciones. La implementación de IA en la plataforma, se debió a su constante contribución financiera a investigaciones relacionadas con Data Mining y Big Data, como Torch.

Sin embargo, es indudable que esta red, ya no posee la misma fuerza de antes.

El gigante en crisis

El boom de Instagram y Snapchat, los cambios en políticas de publicación para Fan Pages (que afectan a medios de comunicación y marcas), la constante duda de si Facebook es una plataforma o un medio con poder de censura, sumado a la crisis en temas de protección de datos privados tras la revelación del caso Cambridge Analytica, han ocasionado una indudable inestabilidad y desconfianza en los usuarios de Facebook.

Lo cierto es que el comportamiento ha variado, y la red, también. Muchos usuarios mantienen sus cuentas abiertas para enterarse de los demás, pero no generan publicaciones propias activamente. Otros muchos, desinstalan la aplicación, pero no cierran sus cuentas.

¿Cierro mi cuenta?

Actualmente, el país que más usuarios de Facebook tiene es India. Esta realidad, está fuertemente relacionada a temas de urbanización y accesibilidad de ciertos países, y la diferencia entre países desarrollados, donde cada día disminuye su uso.

La crisis de “usuarios”, que en realidad es una crisis de desconfianza, provocó que el 2018 las acciones de Facebook Inc. se desplomaran un 20% en la bolsa. Algo devastador para una de las redes que más poder e ingresos tuvo durante 2011 y 2012.

La verdad es que, aunque casi todos tienen un perfil, los usuarios activos se desplazaro a la población adulta, casi retomando en su uso, los objetivos originales de la red: Conectar con familia y amigos. Para los adolescentes, Facebook es aburrido y un constante problema por encontrarse con sus padres y tíos en la red.

Feliz cumpleaños

Lo cierto es que han sido 15 años de constante aprendizaje, no sólo para lo usuarios, sino para la web. La red social de Mark Zuckerberg, quebró los paradigmas de la comunicación unidireccional, permitiéndole a todos estar a la par. Empresas, medios, marcas y personas, en el mismo nivel.

Al mismo tiempo, celebramos el desarrollo tecnológico y su poder para sumergirnos en la red. Aunque siempre con el cuidado de resguardar nuestra privacidad.

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