Conversaciones de pasillo

¿Qué tan condenable es el estudio de usuarios de Facebook?

Marketing Digital 2 min. de lectura

La publicación de los resultados de un estudio sobre contagio de emociones en Facebook desató una avalancha de críticas, abriendo la discusión sobre el uso de test a/b en el marketing digital y sus implicancias éticas.

Iconos de facebook

Imagina que te enteras de que alguien ha estado estudiando tu comportamiento y que ese estudio estaba enfocado en estimular distintas emociones en ti para provocar una acción basada en dicha emoción. Este es el centro del debate ético que abrió la publicación de una prueba A/B realizada por Facebook.

Estas pruebas son experimentos comunes en marketing, en ellos se usan dos grupos para comparar resultados en base a una pequeña variación que pueda afectar el comportamiento. En IDA llevamos años usando estos estudios, principalmente en diseño web, donde la meta es identificar cambios que mejoran los resultados que nos interesan.

Estos estudios son ampliamente aceptados en el medio, pero se generan problemas cuando el usuario se entera de que ha sido sometido a un experimento y se siente como una rata de laboratorio.

Esto es lo que ocurrió con Facebook. Sin advertir a nadie, los desarrolladores de la red modificaron el algoritmo del news feed de 689.000 usuarios para mostrar mensajes positivos a un grupo y negativos a otro. Los resultados demostraron que existe el contagio de emociones en redes, ya que quienes habían sido expuestos a mensajes positivos actualizaron su perfil con esa connotación y viceversa.

Desde Facebook se reconoció el error. Sheeryl Sandberg, Directora Operativa dijo que hubo problemas de comunicación: “Esto era parte de las investigaciones que las compañías hacen para probar diferentes productos, pero fue pobremente comunicado”. Adam Kramer, autor del paper, también pidió disculpas: “Mis co-autores y yo sentimos mucho la forma en que el paper describió el estudio y la ansiedad que causó. Los beneficios investigativos de este paper no podrían haber justificado toda esta ansiedad”.

Si bien los usuarios tenían razones para sentirse ofendidos y estaban en su derecho de expresar su opinión, lo cierto es que Facebook informa en sus políticas que regularmente se realizan estudios entre los usuarios y está constantemente manipulando el flujo de información de acuerdo a lo que considera es más relevante para cada persona.

¿Están de acuerdo con el estudio?¿Cuáles son los límites éticos de las acciones de marketing en Internet?

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

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