Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Pasos para revisar el estado de indexación de un sitio web

Como el buscador más grande y popular de Internet, Google indexa una enorme cantidad de contenidos constantemente. Sin embargo, durante los procesos de rastreo e indexación pueden ocurrir muchos problemas que impiden el registro de las páginas.

Para asegurar la visibilidad de los contenidos, es importante monitorear de vez en cuando estado de indexación. Además, es posible investigar qué páginas o elementos están presentando problemas, con el objetivo de recolectar información para corregirlos.

Índice de Google en Search Console

En la sección “Índice de Google” en Search Console, es posible investigar el estado de la indexación general, los recursos que han sido bloqueados y si hay URLs que fueron eliminadas.

Dentro de sus informes se muestran las URLs que Google ha intentado indexar en los últimos doce meses, junto al resultado de cada intento.

Estado de indexación

La opción básica de este informe solo muestra las páginas correctamente indexadas. Para obtener más datos se debe entrar a la versión avanzada del gráfico, donde se puede ver el número de las URLs indexadas, las bloqueadas por robos y aquellas que fueron eliminadas.

Cada tipo de URL registrada ofrece información interesante para el proyecto:

El monitoreo de este informe sirve para identificar a tiempo problemas en la indexación y comprobar la efectividad de la estrategia SEO. Si publicas regularmente, la cifra de indexados siempre debería ir creciendo paulatinamente.

El número crecerá de forma acelerada si los contenidos están bien optimizados. Sin embargo, si se registra un crecimiento exagerado, es posible que se estén generando contenidos duplicados o publicaciones automáticas producto de un hackeo.

Por el contrario, los descensos repentinos pueden indicar una falla en el servidor o barreras técnicas que impidan a las arañas indexar el contenido.

Recursos bloqueados

El informe de recursos bloqueados muestra si Google está teniendo problemas para procesar y/o indexar recursos. Esto puede ocurrir si el robot no puede acceder al JavaScript, los estilos CSS o los archivos de imágenes.

Algunos de estos recursos pueden estar alojados en otros sitios, pero afectar de igual forma la visibilidad de la página. Haciendo clic en cada “Host” se puede ver un listado de los recursos específicos que están bloqueados y las páginas a las que afectan.

Al hacer clic en cada una de las páginas afectadas, Search Console muestra una lista de consejos para desbloquear los recursos y solucionar el problema. El listado solo mostrará los casos que puedan ser solucionados por el administrador del sitio web.

Si existen recursos externos importantes que están bloqueados, lo recomendable es contactar al sitio para que habilite su acceso. Otra opción es reemplazar el contenido por uno de creación propia.

Eliminación de URL

Existen tres métodos principales para bloquear el acceso a páginas específicas:

Si tienes URLs bloqueadas, estas aparecerán en el informe “Eliminación de URL”. Los usuarios no podrán encontrar estas páginas en los resultados de búsqueda.

 

Al realizar el análisis de la sección “Índice de Google”, es importante considerar que los datos pueden no ser exactamente iguales a los resultados de búsqueda. Las diferencias en la información ocurren porque Google utiliza distintos filtros con la finalidad de entregar los resultados más confiables.