Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Transforma a tu empresa en un medio de comunicación online

Cada vez más empresas abren un blog corporativo en su sitio web, algunos con una estrategia de contenidos definida y otros solo con la intención de difundir recortes de prensa. De cualquier forma, esta nueva capacidad de publicar novedades en un espacio abierto, está transformando a las marcas en influyentes distribuidores de información noticiosa.

Empresas como Intel, IBM, Qualcomm y nVidia, entre muchas otras, han aprovechado esta oportunidad para crear verdaderos medios de comunicación orientados a alcanzar sus objetivos del negocio. Esta estrategia de marketing digital recibe el nombre de brand journalism o periodismo de marca.

¿Cómo se diferencia del marketing de contenidos?

Técnicamente, son lo mismo. El periodismo de marca es un tipo de estrategia de marketing de contenidos cuyo aspecto diferenciador es el enfoque en la generación de artículos noticiosos, contingentes y novedosos, en vez de la curación general de contenidos.

El libro “The CMO’s guide to brand journalism”, de Dan Lyons, describe cuatro formas de aplicar esta estrategia:

Estas técnicas no son excluyentes, pueden usarse mezcladas o por separado, dependiendo de los objetivos del proyecto digital de la empresa. Por ejemplo, en IDA buscamos generar contactos y posicionar a la empresa como un referente en el área.

¿Sobre qué puede escribir una empresa?

El trabajo diario de una empresa es una importante fuente de información. Cada proyecto, desafío u oportunidad que se presente, contiene datos novedosos que pueden ser narrados en un artículo. Algunas ideas pueden ser:

Modelo adaptado de la sala de prensa

Para aplicar esta estrategia, es necesario contar con un equipo organizado que produzca, coordine y monitoree las publicaciones. La sala de prensa tradicional puede ser adaptada para gestionar los contenidos digitales, los roles en este modelo son:

Es muy importante contar con los profesionales adecuados para realizar estas tareas, ya que en los proyectos digitales la función de la sala de prensa es compleja e influyente. Mientras en un medio tradicional los reporteros escriben para atraer lectores, en un proyecto digital el objetivo final es mejorar el negocio de la empresa.

Buenas prácticas del periodismo digital

La gran exposición que ofrece Internet es un arma de doble filo. Por una parte, permite a las marcas ganar visibilidad y llegar a sus prospectos, pero por otra, las obliga a ser transparentes, consistentes y activas.

Para evitar problemas en el ámbito digital y cuidar la imagen de tu marca, sigue las siguientes reglas:

El periodismo de marca permite a las empresas tener control sobre su imagen en plataformas digitales. Si haces un buen trabajo, los medios y los influenciadores empezarán a citar tus contenidos cuando estos sean contingentes, lo que te ayudará a atraer clientes.

Si no cuentas con los conocimientos necesarios para diseñar y aplicar esta estrategia, contáctanos. Tenemos experiencia construyendo planes de marketing digital centrados en el usuario y orientados a los objetivos particulares de un empresa y podemos ayudarte.