Memecracia: Los virales que nos gobiernan

Elementos que determinan la viralidad de los contenidos

Marketing Digital 4 min. de lectura

Los contenidos virales pueden ser muy beneficiosos para los proyectos digitales. Revisamos el libro “Memecracia” y extrajimos las principales técnicas para crearlos y aprovechar sus ventajas.

meme de Obama

Uno de los objetivos centrales que persiguen las estrategias de inbound marketing es la captación de usuarios por medio de información relevante para ellos. En este contexto, los contenidos virales representan el elemento ideal, ya que consiguen una alta visibilidad, atrayendo a muchas visitas a los sitios, estimulando las conversaciones y generando interacciones con la empresa en plataformas digitales.

Sin embargo, se trata de un arma de doble filo, ya que los contenidos que se difunden no siempre son positivos y pueden afectar la imagen de la empresa de forma negativa. ¿Es posible controlar qué contenidos se viralizarán y cuáles quedarán en el olvido?

Los factores que determinan la viralidad son muchos y son difíciles de controlar. No existe una fórmula secreta para lograr que sean exitosos, pero sí es posible analizar estos factores para diseñar información que tenga más posibilidades de generar conversaciones y ser difundida.

Delia Rodríguez, periodista experta en temas digitales,analiza este fenómeno en su libro “Memecracia: Los virales que nos gobiernan” y describe los principales elementos que definen la capacidad de difusión y la influencia de los contenidos.

Refiriéndose a los populares memes de las redes sociales, la autora postula que hoy vivimos en una memecracia, un sistema en el que conseguir un éxito viral es la única forma de alzar la voz en el ruido informativo global. Estas imágenes no necesitan ser buenas, bellas, útiles ni verdaderas, simplemente se extienden y sobreviven al conectar con un sistema de creencias existente en nuestro cerebro.

Muchos piensan que el nivel de éxito se determina por ciertas características del contenido y por la influencia de la persona que lo comparte, pero lo cierto es que este fenómeno responde a factores más profundos.

¿Qué influye en la viralidad?

La viralidad es un fenómeno emocional, aleatorio e imprevisible. El proceso incluye aspectos de la psicología, neurociencia, teoría de la comunicación, sociología y antropología, entre otros, por lo que nadie puede garantizar que una idea va a triunfar. La posibilidad de que un contenido se transmita o no depende de:

Uno mismo

La unión de un sinfín de factores físicos y psicológicos conscientes e inconscientes como el carácter, la atención, el género, la edad, los memes ya presentes en la memoria, etc.

Los demás

Lo que implica ampliar todos los factores anteriores a los otros miembros del grupo.

La red y su ambiente memético

Los conjuntos de memes en circulación, la estructura de la red, la posición que se ocupa en ella, el número de memes compitiendo entre sí, el momento social, el inconsciente colectivo, etc.

El meme en sí

Sus cualidades, como por ejemplo, ser contagioso, emotivo, contener una historia, estar en el punto adecuado de su ciclo de vida o si ha sido perfeccionado por pruebas previas.

Los agentes distorsionadores

Los medios de comunicación, influenciadores y aquellos que intentan manipular o sembrar sus memes.

El factor misterioso

Elementos emocionales y aleatorios que implican los procesos de contagio humano.

¿Qué debe tener un meme para triunfar?

Tomando en cuenta los factores ya descritos, Delia Rodríguez ofrece en su libro un listado de características a modo de check list para estimar las posibilidades de que un contenido se difunda con éxito. Mientras más de estos puntos concentre una publicación, más potencial tendrá de instaurar una nueva idea, contrarrestar una creencia o aprovechar la fama de un concepto ya existente.

El listado es el siguiente:

  • Contiene una historia que trata alguno de los grandes temas de la narrativa.
  • Personajes y situaciones sin arquetipos.
  • La historia logra mantener la atención y tiene planteamiento, nudo, desenlace.
  • Incorpora alguna sorpresa.
  • Apela a algo que desean los demás o a las ideas de vivir en crisis o vivirlo todo.
  • Provoca una emoción intensa e irracional como la hilaridad, la indignación o la ternura.
  • Aprovecha los sesgos y tendencias naturales del cerebro para atraer más atención (sencillez, movimiento, caras humanas, colores intensos, patrones cognitivos, ruidos y colores intensos).
  • Muestra comportamientos que desactivan nuestro cortafuegos racional: grupos de gente haciendo cosas a la vez, cánticos, bailes, etc.
  • Implica el uso de varios sentidos de forma intensa y rememorable.
  • Compartirlo supone una mejora de la situación social, sirve para reafirmar lazos o como excusa para conversar.
  • Coincide con un sistema de creencias previo o es tan poderoso como para cambiarlo.
  • Se lanza en un momento en el que no compite con otros memes.
  • Se alía con memes que son exitosos en ese momento o que lo fueron en el pasado.
  • Ha sido sembrada todas las veces posibles en el mayor número de personas.
  • Es atractivo para niños y adolescentes o va dirigido a un grupo que es o puede ser suficientemente amplio.
  • Se ha probado y perfeccionado antes.
  • Contiene elementos que causan el deseo de intervenir de medios y famosos.

Si logras crear contenidos virales que transmitan positivamente la imagen de tu empresa, podrás aumentar tu visibilidad y atraerás a tu público objetivo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario