Estrategias de posicionamiento web

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Las técnicas de posicionamiento SEO y SEM dan visibilidad a las plataformas digitales y ayudan a mejorar el tráfico. Te contamos cuáles son sus diferencias, cómo se complementan y qué beneficios puedes esperar de ellas.

SEO y SEM

En nuestro trabajo diario usualmente nos encontramos con clientes que realizan preguntas como: ¿qué hago para aparecer en Google?, ¿cómo llevo visitas a mi sitio? o ¿cómo realizo ofertas de productos en Internet? El posicionamiento web ofrece respuestas a todas estos cuestionamientos. Se trata de un conjunto de metodologías y acciones que ayudan a brindar visibilidad a un sitio web, atrayendo tráfico de calidad al mismo.

En este ámbito, existen dos formas definidas de posicionamiento que actúan muy bien en conjunto: orgánico (SEO) y de pago (SEM). En esta nota describimos las diferencias de cada una y cómo pueden ayudarte en tu estrategia.

Posicionamiento orgánico o Search Engine Optimization (SEO)

El SEO prepara a un sitio web para que sea más comprensible y relevante ante los motores de búsqueda. Su objetivo es llevarlo de manera natural a alcanzar posiciones relevantes en los resultados.

Para posicionar un sitio web es necesario realizar un trabajo de optimización de factores On-Page y Off-Page. Los primeros se definen como todas aquellas acciones que podemos realizar dentro de un sitio web. Usualmente, las mejoras consideran los siguientes puntos:

  • Definición de keywords por las que se desea que el sitio aparezca al momento de realizar una búsqueda.
  • Mejoras en las etiquetas dentro del <head>, como por ejemplo <titles> y <meta description>.
  • Documentos sitemap (HTML y XML) y Robots.txt.
  • Optimización de contenidos (texto, imágenes, videos, etc).
  • Estrategia de enlaces internos.

Los factores Off-Page, en cambio, se definen como todas aquellas acciones de optimización que se pueden realizar fuera del sitio web. Entre las mejoras que podemos realizar están las siguientes:

  • Estrategia de enlaces externos (otros sitios, redes sociales, etc).
  • Creación de landing pages.
  • Estrategia de link building.
  • Estrategia de link baiting.

Dentro de los beneficios que podemos conseguir en forma natural están las apariciones de las SERPs con enlaces, el posicionamiento de Google Places for Business, visibilidad en los resultados de imágenes e información de relevancia de la marca en Knowledge Graph, como se muestra en la imagen a continuación.

Ejemplo SEO IDA

Ejemplo SEO IDA

Posicionamiento de Pago o Search Engine Marketing (SEM)

El SEM engloba las distintas formas de promoción de pago en buscadores y redes de contenido. Esta es la evidencia más clara y precisa respecto del posicionamiento natural.

En Google, el posicionamiento de pago funciona a través de una plataforma específica denominada Google Adwords. En ella se pueden crear dos tipos de campañas: Red de búsqueda y Red de display.

Las campañas “Red de búsqueda” o “Search” incluyen anuncios de texto que aparecen en los resultados de todo el buscador y sus servicios. Algunos ejemplos son Google.com, Google Maps, Google Shopping, y otros sitios que no son necesariamente de la empresa pero que están asociados.

Esta publicidad aparece cuando la búsqueda del usuario coincide con alguna de las palabras clave que se han definido en la campaña. Sin embargo, es posible escoger si aparecerá ante un coincidencia de keywords o cuando una persona busca un determinado producto o servicio.

Las campañas “Red de display” trabajan sobre un red mucho más amplia. En ellas, los anuncios se muestran en plataformas como Youtube, Gmail, Blogger, Google Finance, Google Maps y todos los sitios que publican anuncios de Google, entre otros. Además, aparecen en las webs y aplicaciones para móviles cuando las keywords se relacionan con contenido específico, los intereses de un usuario u otros tipos de parámetros como los temas, geografía, y demografía. El formato de estos anuncios es variado, pueden ser textos, gráficos, video y/o Rich Media.

Actualmente, también se consideran dentro de las estrategias SEM a otras plataformas de publicidad online, como por ejemplo, los anuncios de Facebook, LinkedIn y Twitter Lead Cards.

Entonces, ¿Qué diferencia SEO de SEM?

A pesar de que ambos tipos de posicionamiento tienen objetivos y funciones similares, existen grandes diferencias en sus estrategias. En la siguiente tabla comparamos sus principales características:

Tabla comparativa SEO y SEM

Beneficios de trabajar el Posicionamiento Web

En una estrategia de marketing digital, SEO y SEM son pilares fundamentales para la visibilidad de un nuevo sitio y sus productos. Aunque son dos servicios distintos, en conjunto realizan un excelente trabajo, al cubrir todas las formas en que un usuario puede acceder a un determinado producto.

Las personas que navegan por Internet muchas veces desconfían de los anuncios de pago, pues conocen su funcionamiento, los identifican de inmediato como simple publicidad, y entonces optan por los resultados orgánicos. Por ello, en IDA realizamos un trabajo de SEO en coordinación con otras estrategias para poder mejorar aún más el porcentaje de sesiones desde esta fuente.

El 2014, debido a que lanzamos el rediseño de nuestro sitio web, aprovechamos la oportunidad para realizar campañas de SEM con el objetivo de potenciar nuestros servicios de diseño, desarrollo y analítica web con buenos resultados. Gracias a esto pudimos conocer el comportamiento del consumidor frente a anuncios de pago y el uso del CPC transparente, mejorando nuestra performance y obteniendo un óptimo número de conversiones.

Si estás interesado en aplicar estas técnicas en tu sitio web, contáctanos y te orientaremos para que definas tus objetivos e identifiques la estrategia más adecuada para alcanzarlos.

Encargada de Analítica Web y Posicionamiento
El proceso de estandarización para la correcta medición de cada sitio web y el monitoreo diario de indicadores clave de rendimiento me permiten tener una amplia visión sobre las acciones que deben realizarse en los distintos medios. Mi objetivo es crear estrategias digitales 100% enfocadas en la conversión.

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