Streaming

Debuta en Chile Gloud, plataforma vía streaming de videojuegos

Marketing Digital 3 min. de lectura

Dejando de lado los soportes físicos, Gloud es uno de los nuevos streamings de juegos que llega a Chile. No es el único, pero, hasta ahora, esta tendencia no se masificado con fuerza.

Acceder a contenido multimedia, sin necesidad de soportes físicos es una promesa que ya han hecho realidad plataformas como Netflix. Pero ahora este formato se ha trasladado al mundo de los videojuegos. Ese es el caso de Gloud, un sistema de cloud gaming de Turner Latin America que a través de una suscripción mensual de $7.735, permitirá a los usuarios disfrutar de un amplio catálogo de videojuegos, sin tener consolas o descargar nada al computador.

El requisito es descargar una aplicación de Windows o Mac y registrarse para acceder al contenido. Para una buena experiencia de juego es contar con una conexión a Internet estable de 8 Mbps o más, lo que permite jugar a 720p y 30 FPS, con todas las opciones gráficas al máximo, sin importar la placa de video de cada computador.

Entre los principales títulos del catálogo se encuentran títulos como “Mad Max”, “Batman Arkham City”, “Life is Strange”, “LEGO Harry Potter”, “Saints Row IV”, “GRID Autosport”, “Guilty Gear y Deus Ex”, “Rise of the Tomb Raider”, entre otros.

¿El fin de los videojuegos en formato físico?

Descargar juegos online, a través de las opciones que ofrecen las mismas compañías de consolas, es un fenómeno en aumento. De acuerdo a datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Videojuegos (AEVI), consignados por el portal ABC.es, de los 1.163 millones de euros que mueve la industria de los videojuegos en España, 382 millones pertenecen al consumo online, representando 32% del total. Por esto, constantemente se están lanzando nuevos contenidos, además de actualizaciones, para mantener interesados a los usuarios.

También ha habido un crecimiento en el uso de las modalidades de multijugadores en línea, algo que también se ha potenciado desde las compañías.

Pero no ha pasado lo mismo con el sistema de plataformas de streaming de videojuegos. Esto no es algo nuevo, pero no se ha masificado tanto como es de esperar.

Ya se conoce del fracaso de OnLive, un sistema de distribución de videojuegos bajo demanda por arriendo, que fue comprado por Sony, compañía que terminó por finiquitarlo.

Sony también tiene su apuesta con PlayStation Now, el llamado Netflix de los videojuegos.

Esos son solo algunos ejemplos y, ahora, Google también estaría preparando un servicio de streaming de videojuegos, según The Information. De lo poco que se conoce hasta el momento, su nombre tentativo es Yeti y podría ser compatible con su reproductor multimedia Chromecast.

Microsoft también quiere ingresar a este escenario. Luego de que lanzara un servicio de suscripción de juegos para la Xbox One, llamado Xbox Game Pass, ahora quiere que esto se extienda a todos los dispositivos, no solo su consola.

La seguridad de los datos de los usuarios

Los videojuegos online son una instancia que puede volverse vulnerable a ataques cibernéticos.  Además, puede desencadenar el robo de datos de los usuarios.

Según la revista Juegos DB, expertos señalan que hay factores que debilitan la seguridad cibernética:

  • Comunicaciones inseguras sin certificados SSL.
  • Algoritmos criptográficos débiles, que pueden ser crackeados con facilidad.
  • Software desactualizado puede ser lugar fértil para malwares que propician ataques
  • Phishing, ataques zero-day o exploits en el software usado por el servicio.

La pregunta que viene ahora es, cómo las compañías se las ingenian por crear mejores y seguras experiencias de juego. Pero sobre todo, lograr convencer a los usuarios gamers.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario