Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿De dónde sacar temas para marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es la palabra de moda en el mundo digital desde que el mismo Bill Gates lanzara su famosa frase “el contenido es el rey” en la década de los noventa. Porque está claro que el primer cambio de Internet fue en la forma en que consumimos noticias, textos, videos y música, lo que trajo consigo en una revolución en la industria del entretenimiento. Era lógico entonces que el interés de los profesionales de la publicidad y el marketing se centrara en cómo aprovechar el contenido como una forma de entregar mensajes sobre marcas, productos o servicios en la web, para así atrapar clientes.

A la fecha son muchos los textos que se enfocan en esta técnica del marketing de atracción, explicando sus alcances y herramientas para implementarlo. Uno de los más completos y esquemáticos es el realizado por Eva Sanagustín, “Marketing de Contenidos: Estrategias para atraer clientes a tu empresa”. Son diversas las enseñanzas que puedes extraer de esta guía paso a paso para implementar una estrategia de contenidos para empresas que quieran rentabilizar sus canales digitales.

Uno de los desafíos más complejos que debes resolver al momento de implementar una estrategia de contenidos es definir los temas que desarrollarás en un sitio web o redes sociales. Eva Sanagustín pregunta “¿sobre qué han de tratar los contenidos?” y advierte que es fácil quedarse en blanco ante esta cuestión. Pero no hay que entrar en pánico, todas las empresas tienen algo que contar o temas que puedan ayudar a los clientes, sobre todo aquellas que ofrecen servicios que a primera vista parezcan complejos o crípticos.

Antes de formular el plan de comunicaciones y contenidos digitales que desarrollarás debes empaparte de los temas, conocimientos e historia que rodea a una empresa. Este proceso se conoce como inventario de contenidos y es de vital ayuda para las etapas siguientes del proceso de creación y publicación de contenidos.

¿Por qué es fundamental hacer un inventario de contenidos?

Como explica Sanagustín el inventario de contenidos es quizás la forma más sencilla de obtener temas a publicar sin dedicar demasiado tiempo, logrando una inspiración casi instantánea. Además, sirve para conocer a la empresa, aquello que compone los conocimientos adquiridos del grupo humano y la historia que ha transitado para convertirse en la organización actual. Para quienes nos dedicamos a enganchar a clientes a través de mensajes esta información permite construir una identidad de marca, porque si bien los saberes pueden ser comunes, la forma de aplicarlos y la biografía de una compañía la hace única e irrepetible.

Por otro lado, una idea establecida de lo que hace una empresa puede prejuiciar una línea editorial posterior, ya que no se sabe qué se tiene ni qué se puede aprovechar en un blog corporativo, una fanpage de Facebook o hasta una galería de fotos en Flickr. Al revisar documentos o conversar con el equipo de trabajo sabrás bien qué datos puedes extraer, quienes poseen conocimiento valioso o algún tesoro que sirva para humanizar una empresa que parece formal y rígida.

Ten presente las siguientes preguntas cuando realices esta investigación:

Con ellas podrás guiar la siguiente etapa de clasificación de contenidos.

Por último, recuerda que no solo debes pensar en los contenidos físicos de una empresa (papel o digitales), por ejemplo anuarios, fotos de eventos o manuales de uso de plataformas. Algo común de olvidar es el contenido implícito de cada trabajador, su conocimiento profesional que puede ser vertido en textos, infografías o tutoriales. El equipo de la empresa es un engranaje esencial para que el marketing de contenidos tenga rostro humano, por eso debes motivar a toda la empresa para que provean sus conocimientos y habilidades.

Te dejamos el webinar sobre la importancia del marketing de contenidos para empresas B2B, que realizamos hace casi un mes y no te pierdas las charlas virtuales que realizaremos en octubre, de las cuales estaremos informando en nuestras redes sociales.

¡No te lo pierdas!